sábado, 1 de noviembre de 2014

La avenida Villarroel: El "pequeño Prado" orureño

La Capital del Folklore de Bolivia encierra entre sus calles, espacios singulares en su paisajismo e históricos por su trasfondo político, social y económico. Uno de ellos es la avenida Villarroel, el "pequeño Prado" orureño, denominado así por su semejanza con una principal vía de la sede de Gobierno.

Esta importante vía de doble sentido de circulación ubicada en la zona Norte de la ciudad, fue nominada y construida en homenaje al expresidente provisorio y constitucional, Gualberto Villarroel López. Décadas atrás el "pequeño Prado" orureño se constituyó en una especie de límite arquitectónico que definía el sector central de la ciudad, del espacio denominado Oruro Moderno, hacia el Norte.

Desde la intersección de la calle 6 de Octubre y esta avenida, hasta la conocida 6 de Agosto, la vía comprende cuatro camellones o medianas que separan las dos calzadas. A su vez hacen de espacios de agradable circulación peatonal, pues cuenta con interesantes elementos paisajísticos como por ejemplo vegetación baja, media y alta.

El busto en homenaje a Gualberto Villarroel fue emplazado el 21 de julio de 1956, diez años luego de su trágica muerte por la célula del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), jefaturizada por Hernán Siles Zuazo.

Los camellones también consignan ornamentos de características marinas que proporcionan una singular imagen a este espacio urbano, rodeado en su mayor porcentaje por edificaciones residenciales y educativas, aunque recientemente se advierte el crecimiento progresivo de comercios.

Ostras gigantes que encierran a querubines y animales fantásticos como caballos de mar surgen de dos fuentes, que otorgan a este espacio una atmósfera de fábula.

Otro componente a destacar es la pasarela construida el 2000. Esta estructura ubicada en plena intersección, de la 6 de Octubre y Villarroel, que conecta a las cuatro esquinas de este sector, también fue objeto de cuestionamientos principalmente por su tamaño y diseño, además de su carencia de uso.

Gualberto Villarroel López, nació en Villa Rivero, Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908; fue colgado el 21 de julio de 1946 en La Paz, por una turba enloquecida, agobiada por la inflación y el paro obrero. Las masas enfurecidas asaltaron el Palacio de Gobierno, asesinaron al presidente y a sus colaboradores y luego colgaron sus cadáveres de los faroles de la histórica plaza Murillo, en el ahora denominado kilómetro "0".

No hay comentarios:

Publicar un comentario