viernes, 14 de noviembre de 2014

Exprefecto Aguilar recobra su libertad y tendrá custodia policial

El exprefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar, presunto autor de los ilícitos de daño económico al Estado, contratos lesivos e incumplimiento de deberes que permanecía detenido preventivamente, ayer en audiencia de cesación, recobró su libertad, pero parcialmente pues continuará con custodio policial y con detención domiciliaria.

"En horas de la mañana se verificó una audiencia de cesación a la detención preventiva del exprefecto, señor Alberto Luis Aguilar Calle, el despacho a mi cargo concedió la cesación al imputado puesto que se desvirtuó los riesgos procesales que en principio se había advertido, pero en realidad no se le concedió la libertad pura y simple; sino que le concedió la libertad con medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva, es decir que el imputado debe cumplir su detención domiciliaria permanente no es esporádica, es una detención domiciliaria permanente con vigilancia policial", expresó el juez segundo de Instrucción en lo penal cautelar, Sergio Vásquez.

Añadió que también se determinó el arraigo de Aguilar con la presentación cada semana ante ese despacho y la prohibición de comunicarse con los demás imputados, además de una fianza de carácter personal de cuatro personas fiables y abonables en derecho

Se desvirtuó los riesgos procesales que advertía ese despacho, demostrando que tiene un arraigo natural, trabajo, familia y domicilio, lo que quiere decir que el imputado ya goza de la cesación a la detención preventiva que en un principio cumplía en el penal de San Pedro y luego, por problemas de salud, en la Policlínica Oruro.

Los cuatro garantes personales deberán ser presentados dentro las 72 horas de su declaración, caso contrario la determinación sería revocada por el propio juez.

En el caso del otro imputado que también guarda detención preventiva, José Víctor Zaconeta, Vásquez señaló que ayer presentó garantes como se lo requería, pero los mismos no convencieron al juzgador y fueron rechazados por lo que aún no recobró su libertad.

"Se debe cumplir a cabalidad con la norma, debe acreditarse garantes fiables y abonables en derecho como dice la norma, con patrimonio independiente, aspecto que no cumplió en realidad el otro imputado", finalizó.

Aguilar es acusado debido a que en su gestión como prefecto de Oruro, se habría suscrito un contrato para la supervisión técnica del proyecto Puente Distribuidor "3 de Julio" de la zona Sur, siendo que dicho proyecto no fue ejecutado, empero se contrató la supervisión.

Junto a él, los imputados son José Víctor Zaconeta, José Luis Pinto Villarroel, Vladimir Mendizábal Aguayo, Jacobo Molina Terrazas, Jaime Sotero Rojas Aguirre y Marco Rildo Nina, por la presunta comisión de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario