sábado, 1 de noviembre de 2014

Un fundador, una plaza, una historia


El monumento al fundador de la ciudad de Oruro, Manuel de Castro Castillo y Padilla
La plaza "Manuel de Castro Castillo y Padilla" se encuentra en pleno centro de la ciudad de Oruro y contigua a la Plaza de Armas "10 de Febrero" o "Plaza de Armas".

El miércoles 1 de Noviembre de 1606, el oidor español Manuel de Castro Castillo y Padilla fundó la ciudad de Oruro, en lo que es actualmente la calle Presidente Montes casi Bolívar.

En la época de la colonia no era permitido que los nativos y los criollos ingresen a la Plaza del Rey o Plaza de Armas, por ello, se estableció otra contigua con el nombre de la "Plaza del Regocijo".

Con certeza no se sabe cuándo fue cambiada de nombre de Plaza del Regocijo a Plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, nombre del fundador de la ciudad de Oruro. Sin embargo, a inicios de 1900 se sabe que se plantaron los primeros árboles traídos desde Cochabamba.

Era en su época un sitio familiar, pero también para el descanso y la expansión de los pensamientos, la degustación de riquísimos helados de canela y a diferencia de muchas plazas del mundo, en el techo de la recoleta había un "tocadiscos" que servía para difundir música ambiental.

En el 2006, con motivo del cuarto centenario de la Villa de San Felipe de Austria, se erigió el monumento del fundador de la ciudad de Oruro, Manuel de Castro Castillo y Padilla. La obra fue realizada por el artista orureño, Rolando Rocha.

Tiene un peso de 1.400 kilos, la altura de la estatua es de tres metros y se encuentra elevada también a tres metros.

A la fecha la mencionada plaza luce con bastante vegetación, en el sector Norte está una fuente de agua, que hace del paisaje en sobrecogedor.



CASTILLO

Manuel de Castro Castillo y Padilla, natural de Andújar-España, ciudad donde nació en 1573. Sus padres fueron el licenciado don Alonso de Castro del Castillo, natural de Castrojeriz, y alcalde mayor de Andújar, y la jerezana doña Inés de Vera y Padilla. Por lo general, eran militares los que se encargaban de la fundación de la ciudades del Nuevo Mundo, pero en el caso de Oruro, fue un oidor, su mérito fue hacer un estudio de la nueva villa y recolectar información que sería llevada a España. La nueva villa se fundó en honor al Rey Felipe III.

Tuvo cuatro hermanos y se casó dos veces, primero, con una hija del santiaguista don Pedro Messía; y después, con una dama limeña, doña Ana María Isázaga y Zárate, siendo apadrinados por el marqués de Monteselaros y virrey del Perú, don Juan de Mendoza y Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario