sábado, 8 de noviembre de 2014

Se celebró con honores iza de la Bandera en el Conchupata


El homenaje a la iza de la Bandera de 1851
Una columna de honor, el juramento a la Tricolor Nacional y discurso con alto contenido cívico caracterizó el homenaje realizado ayer por estudiantes del colegio "Juan Misael Saracho" y uniformados del Regimiento Camacho 1 de Artillería, a los 163 años de la iza de la enseña Patria en el Faro del Conchupata.

El 7 de noviembre de 1851, el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu vio realizado su sueño para enarbolar la Tricolor en el Conchupata, monumento nombrado cuatro años después como Patrimonio Nacional por el mandatario José Córdova.

CEREMONIA

La ceremonia conmemorativa se realizó en el mismo Faro del Conchupata con la entonación del Himno Nacional. Luego el profesor de Historia del colegio Saracho, Eduardo Mariscal Hinojosa se encargó del juramento a la Bandera Nacional, dirigida a estudiantes y militares.

"Juráis por Dios, la Patria sagrada memoria de nuestros héroes, respetar, honrar y defender nuestra Bandera, ofrendando si es posible nuestras vidas como cumple el militar que se debe a Dios, a la Patria y a su Bandera", indicó para luego escuchar el "¡Sí juro!" de los asistentes, grito enaltecido con civismo.

Tras el Himno a Oruro, el profesor Juan Córdova Fernández calificó el acontecimiento de solemne, pero también observó la ausencia de las principales autoridades del departamento, por quinto año consecutivo.

"Hace 163 años flameó la Tricolor boliviana, izada en ese entonces por el presidente Manuel Isidoro Belzu Humerez. El colegio Juan Misael Saracho en coordinación con la Segunda División de Ejército y el Regimiento Camacho 1 de Artillería, desde 1992 desempolvó nuestra historia en Oruro y rinde su homenaje de respeto y admiración a nuestra Tricolor boliviana", señaló.

BANDERA

El sol era radiante la mañana de ayer y de momento a momento hacía presencia una brisa, permitiendo flamear a la enseña Patria, cuando se entonó el Himno a la Bandera.

Luego, se hizo presente el homenaje militar a cargo del inspector de la Segunda División de Ejército, Edwin Mansilla Sierra. El uniformado expresó su orgullo porque en la Alta Tierra de los Urus se izó por primera vez la enseña Patria, caracterizada por sus colores Rojo, Amarillo y Verde.

"Oruro es la tierra que enamora al gringo, al gitano, al político, al extranjero, no por algo, la ciudad de Oruro debería haberse constituido en la sede de la otrora República de Bolivia. En Oruro se gestaron las ideas de la revolución con el Manifiesto de Agravios de 1739 o la rebelión de 1781, primer grito libertario de América", afirmó.

Añadió que Oruro fue el centro de los hechos políticos, sociales e históricos, por eso la ciudad mereció uno de los regalos más hermosos de su vida, como fue el de convertirse en la ciudad privilegiada en observar flamear la Tricolor.

El estudiante José Berríos le puso el aire poético, mientras que el director del colegio "Juan Misael Saracho", Juan Pereira Morales, se encargó de hacer una descripción del Faro del Conchupata y su entorno.

El homenaje terminó con una columna de honor realizada por los presentes a la cita histórica que relievó la importancia de esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario