sábado, 1 de noviembre de 2014

Zona Sur nació como un espacio de descanso

Motivados por la decisión de estimular la agricultura un grupo de ciudadanos entre nacionales y extranjeros, hace más de 80 años decidieron asentarse en la zona Sur considerando a esta parte de la ciudad de Oruro, como una especie de vergel y fue el 8 de septiembre de 1930 que formalizaron como fecha de su fundación.

Las páginas de LA PATRIA, narran que en esos años era un terreno baldío… "hasta donde no había llegado el saludable efecto de la urbanización que involucra la evolución de un pueblo".

Ya en los años 50 "familias de escasos pecunios y otras afortunadas buscan allí un sitio de descanso. Poco a poco la región va tomando la forma de un emporio de intensa actividad donde todas las iniciativas progresistas tienen fácil asidero", describía el medio de comunicación.

El censo demográfico de 1950 dio la pauta de que en la zona vivían 16.500 personas y el afán de los vecinos era estimular la arborización, así como la agricultura doméstica a partir de la creación de huertos familiares, muchos de los que hasta ahora se conservan. En algún momento sus habitantes pensaron en organizarse con miras a la comercialización masiva de sus productos.

Años después la avenida España se proyectaba como un alarde de progreso…"Denota en su desarrollo urbano el espíritu de superación que anima a los vecinos de la zona Sur", se lee en la edición de LA PATRIA, del 8 de septiembre de 1955 cuando la zona celebró sus 25 años.

Pero ya en 1937 a iniciativa vecinal se fundó la primera escuela de la zona con sólo 16 alumnos que asistían a pasar clases en un ambiente particular donde se instalaron diez bancos bipersonales donados por la colonia española, que también asentó algunas residencias en la zona. La primera maestra fue Leo- nor Soruco. Con el paso del tiempo aumentó la cantidad de alumnos y a la escuela unitaria, tomó el nombre de "Sanjinés Vincenti".

En la actualidad en la zona Sur, en su mayoría se concentran residentes del occidente del departamento. El crecimiento de la mancha urbana se extiende día que pasa, habiendo llegado hasta sectores como la mina de Itos y lo que se conoce como Villa Challacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario