sábado, 1 de noviembre de 2014

12 apóstoles custodian el Cementerio General

Fue hace cinco años que la comuna, en la gestión del alcalde Edgar Bazán Ortega, que junto a sus colaboradores tuvo la iniciativa de gestionar la construcción de 12 esculturas, de tamaño casi real, dos metros con 20 centímetros aproximadamente, de los 12 apóstoles de Cristo, las mismas fueron instaladas en hornacinas del muro Norte, del Cementerio General de Oruro, con una longitud de 160 metros lineales, donde hasta la fecha permanecen como los custodios de esa necrópolis.

Las esculturas construidas por el artista Rolando Rocha, que dieron vida a muchas zonas de la ciudad como esta, se encuentran protegidas por una reja de metal, debido a que sufrieron algunos daños, tal el caso del robo de la identificación de cada una de ellas, pues en la actualidad solo cinco tienen su respectivo nombre, escrito en griego. Sanctus Iudas, Sanctus Andreas, Iacobus Minor, Sanctus Philippus y Zelotes, son los que todavía llevan a sus pies su nombre, pues de los demás siete ya no existen, aparentemente porque fueron sustraídas o porque las inclemencias del tiempo ocasionaron que hayan sido removidas.

El nombre de los 12 apóstoles está registrado en la cita bíblica Mateo 10:2-4 y señala que ellos son: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote.

La obra a la fecha tuvo pequeñas modificaciones debido a que generalmente estas figuras son restauradas y puestas a tono para la festividad de Todos Santos, fecha en la que el Cementerio General, es bastante concurrido.

Además de los apóstoles, el campo santo presenta otras figuras que son atractivo para todos sus visitantes, entre ellas, los ángeles que están apostados al ingreso principal del Cementerio.

"El año 2009 encaramos la ornamentación del muro Norte del Cementerio General, un proyecto que se construyó en la gestión del alcalde Edgar Bazán a iniciativa de los técnicos y vecinos del sector, a sugerencia de las autoridades y del artista decidimos ornamentar ese muro para tener una característica diferente, tomando en cuenta a los 12 apóstoles y darle un carácter sagrado por el mismo hecho de que el cementerio es un campo santo", afirmó Rocha.

Las esculturas se construyeron en cuatro meses en base a resina poliéster y fibra de vidrio, en alguno de los casos, estas esculturas despertaron la devoción de personas que dejan monedas o prenden velas ante sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario