Oruro como en muchos emprendimientos fue el pionero en tener el servicio de ferrocarril a partir del 15 de mayo de 1892 cuando empezó a funcionar el servicio de transporte vía férrea en el tramo Uyuni-Oruro, como prolongación de este servicio del trecho que iniciaba desde Antofagasta.
Este servicio comenzó durante el gobierno del presidente Aniceto Arce, dicha construcción duró aproximadamente 20 años y su extensión era de 924 kilómetros, de los cuales 564 kilómetros correspondían al tramo desde la frontera entre Chile y Bolivia, para llegar a Oruro,
Actualmente el servicio es mínimo, pero continúa brindando la posibilidad a muchas personas de trasladarse de un lugar a otro, especialmente al occidente del país, para llegar a la Argentina, motivo por el que es utilizado en mayor cantidad por turistas que llegan de varios lugares para visitar y llegar al salar de Uyuni por este medio de transporte.
En los mejores tiempos del ferrocarril, sus pasillos siempre se encontraban llenos. Se veía transportar carga de toda especie en los furgones, especialmente abarrotes, ahora son dos o tres días que se puede observar este panorama, cuando los trenes salen hacia Uyuni.
Lejos están los días de las envejecidas bancas instaladas para que los pasajeros esperen la llegada del tren, ahora estas lucen renovadas por el mantenimiento que les brinda.
Es inevitable también ver la campana que antes de ahora era utilizada para llamar a los pasajeros y por ende avisarles que era hora de partir a su destino.
A la vez en el lugar observamos la misma infraestructura que los responsables de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. supieron cuidar y mantener porque el lugar de espera de los pasajeros conocido como andén continúa tal como era hace muchos años.
La infraestructura es casi la misma y a pocos metros del ingreso se encuentra la gruta de la Virgen en un espacio que es visitado por los pasajeros y por los danzarines de la Diablada Ferroviaria.
Este lugar sin duda es uno de los que impactan a los visitantes, especialmente por sus características que a pesar de los años que transcurrió permanece como un patrimonio más de los orureños.
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