jueves, 11 de diciembre de 2014

Transparencia de la Gobernación recibió sólo 10 denuncias el 2014

La Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) recibió en esta gestión 10 denuncias, de las que dos concluyeron en esa instancia, pues pasaron, una al juez sumariante y otra a auditoría, informó la titular del cargo, Felicidad Apaza, añadió que en este tema se evidenció una disminución en la cantidad de acusaciones.

"Esta gestión, queremos presumir que por la toma de conciencia y la socialización que se hizo del Código de Ética entre los servidores públicos, se han presentado sólo 10 denuncias, que han sido atendidas y de las que concluyeron dos en esta instancia", expresó Apaza.

Informó que en la gestión 2010 se presentaron 43 denuncias, y los años 2011, 2012 y 2013 fueron 33 denuncias anuales, por lo que esta gestión hubo una reducción del 70 por ciento.

Además indicó que este año se cerraron varios casos de gestiones anteriores: del 2010, 28 casos, 15 del 2011, 21 del 2012 y del 2013 se cerraron 20 casos, de estos últimos refirió que uno se ha remitido al juez sumariante de la institución, siete se encuentran en el Ministerio de Transparencia, uno está en Asesoría Legal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), cuatro se encuentran en Auditoría Interna, uno en la Contraloría y una denuncia fue falsa.

Señaló que en varios casos se han remitido informes al gobernador, Santos Tito Veliz, con sugerencias, para su remisión a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, inicio de procesos al sumariante, también se remitieron algunos casos a la Dirección de Auditoría, Contraloría y al Ministerio Público.

Entre las actividades que realizó esta dependencia del Gad-Oru también están las visitas a las diferentes unidades para verificar las denuncias, además se coordinó su trabajo con el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y también se socializaron las diferentes leyes y el Código de Ética del Funcionario Público para su aplicación y cumplimiento.

Este fue el informe que brindó Apaza a los medios de comunicación, respecto del trabajo que cumplió durante esta gestión, en una conferencia efectuada en el salón de comunicaciones de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario