Un niño de un año y ocho meses falleció ayer sábado por bronco asfixia en el hogar 'Gota de Leche' del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Oruro.
El menor será enterrado este domingo luego de que un médico forense realizara la autopsia de ley y se desarrollará su velatorio, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación orureña, Martín Mollo.
"El fallecimiento del niño de un año y ocho meses fue a causa de bronco asfixia determinado por el médico forense tras la autopsia (...) y los responsables del Sedeges y 'Gota de Leche' han recogido el cuerpo del niño que fue velado ayer por la tarde y hoy seguramente es el entierro", dijo a la ABI.
El sábado, el niño fue encontrado muerto en el mismo hogar aproximadamente a las 06:00. Se trataba de un infante abandonado con desnutrición severa por lo que estaba en tratamiento y también tenía discapacidad, apuntó Mollo.
Según la autoridad, no existe ningún signo de maltrato al menor, sino estaría enfermo y sobrellevando un estado de desnutrición mediante tratamiento por varios meses.
Fuentes del hogar revelaron al diario La Patria de Oruro que el pequeño habría tomado su biberón en la noche y al terminar el líquido nadie le hizo botar los gases, ocasionando el vómito que le provocó al asfixia.
El citado matutino orureño reveló que a lo largo del sábado ninguna autoridad quiso pronunciarse sobre el caso.
El Ministerio Público citó a las dos responsables del cuidado del menor, una enfermera y una madre sustituta, según el diario Página Siete ambas se encontrarían aprehendidas.
Esta es la segunda muerte que sucede en un hogar dependiente de una Gobernación en menos de dos meses.
El primer caso fue el fallecimiento del bebé Alexander de ocho meses de edad, que presuntamente perdió la vida tras sufrir una violación. El hecho aún no está esclarecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario