lunes, 22 de diciembre de 2014

Filarmónica de Oruro: A puro esfuerzo e inspiración

La Filarmónica de Oruro, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ganó un premio de 42 mil bolivianos, en el segundo concurso nacional de orquestas juveniles denominado “Música para crecer”, que se realizó en Santa Cruz, del 10 al 17 de diciembre.

El concurso fue auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, con respaldo de la Gobernación de Santa Cruz. El evento se desarrolla cada año y reúne a las mejores orquestas juveniles de Bolivia.

El jurado calificador estuvo integrado por Freddy Terrazas Aparicio, el sociólogo Nazario Zenteno y el compositor Gastón Arce Sejas. El jurado viajó, previamente, a las diferentes ciudades del país, para escoger a las agrupaciones que trabajan durante el año y las que mejor clasifican llegan a la final y luego se elige a la orquesta ganadora.

“Oruro estaba olvidado en el arte de tocar violín, pero el trabajo de nuestra orquesta ha despertado el interés en la sociedad y estamos muy felices como Universidad Técnica de Oruro, por haber obtenido este premio”, afirmó el director de la orquesta sinfónica juvenil, Vito Modesto Chambi.

Chambi dijo que esta orquesta está integrada por muchos niños y jóvenes que aman a la música, desde muy pequeños y que se han integrado desde hace varios años, para lograr la perfección musical en la interpretación de partituras que han llamado la atención de los miembros del jurado y del público cruceño que aplaudió las presentaciones, especialmente en el Hotel Tajibos.

La orquesta sinfónica juvenil de Oruro es una institución estable y trabaja todos los días, para atender los requerimientos de la misma ciudadanía orureña, en eventos de trascendental importancia.

Como parte del concurso, también se realizan cursos de mejoramiento de técnica. No solamente es un concurso, sino el intercambio de experiencias entre los docentes y estudiantes, entre los maestros de la música, agregó Chambi.

Las orquestas finalistas fueron la Juvenil de Urubichá de Santa Cruz y la orquesta Departamental de Tarija. Entre las orquestas de cámara llegaron a la misma instancia, la Infanto Juvenil de Buena Vista, de Santa Cruz, Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos y la Filarmónica de Oruro.

“El premio obtenido es el mejor regalo para Oruro. Tener un premio de 42 mil bolivianos, es el fruto de mucho sacrificio y meses de esfuerzo y dedicación”, afirmó.

Para participar en el concurso, hubo un largo proceso de precalificación. Los integrantes de la filarmónica de Oruro grabaron en sus celulares las actuaciones en la ciudad, los ensayos y llevaron la información al internet, para despertar la curiosidad de los musicólogos.

“Un jurado llegó a Oruro. Los jóvenes ofrecieron un concierto en vivo, imponiéndose con el tema Brandemburgues de Bach. La tercera instancia fue la presentación de una obra de Mozart y luego el Tercer y Cuarto Movimiento de la Pequeña Serenata, de Mozart”, explicó el director.

Vito Modesto Chambi trabaja en la Universidad Técnica de Oruro desde muy joven y, desde entonces, hace más de 20 años, se dedicó a la formación del Coro Polifónico Universitario. También se dedicó a la creación de la Orquesta Filarmónica de Oruro, especialmente con la participación de los niños y jóvenes.

“Aprendimos mucho en ocho días de trabajo con maestros venezolanos. Han sido ocho días de un taller de dirección orquestal, en Santa Cruz y al final, se efectuó la presentación de la orquesta, para demostrar la calidad artística”, expresó.

La orquesta está integrada por 30 músicos. Al final, se formó una filarmónica nacional con 220 músicos, dirigidos por el maestro Freddy Terrazas, que formó parte del jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario