sábado, 13 de diciembre de 2014

Gobernación espera recuperar Bs. 29 millones por proceso a aseguradora

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), espera recuperar 29 millones de bolivianos por un proceso instaurado contra la Aseguradora "4 de Septiembre". El caso se encuentra en el Juzgado de Comercio a través de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

El secretario de Administración y Finanzas del Gad-Oru, William Chávez, informó ayer que la gestión 2010 se logró recuperar por procesos 11 millones de bolivianos, pero que actualmente se tiene ese proceso y otros, mediante los que también se recuperarán otros montos.

Chávez, al brindar un informe resumido de la gestión del gobernador Santos Tito Veliz, aclaró que se debe tomar en cuenta que es la primera experiencia de una entidad autónoma territorial, y que se trataron de enmarcar en las normas.

Manifestó que las regalías mineras son una de las principales fuentes de recursos económicos que tiene Oruro, después del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero que éstas bajaron desde 2010, cuando se recibió 127 millones de bolivianos, y el 2011 fueron 154 millones, esto debido a las cotizaciones y ventas de minerales que se efectuaron, mientras que en 2014 se recibió 98 millones, sin embargo, al cierre de gestión se espera contar con 110 millones.

Señaló que el cierre de la empresa minera Inti Raymi ocasionará que se modifiquen las leyes, tal el caso de la Ley del Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes, que aseguró, no cubrirá la brecha que se genere, pero se contarán con políticas para paliar este hecho.

Informó que el tratamiento de la deuda pública, que es distinto del déficit que se tiene, era de 83,3 millones de bolivianos en 2010, cuando les traspasaron esa deuda, pero que bajó a 37 millones, producto del pago regular que realizaron.

"Son 46 millones que pagamos, y ya se tiene esta brecha para contratar crédito por ejemplo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que se gestionó para la electrificación rural, por 23 millones y con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se destinó a maquinaria pesada.

Pero que se continúa gestionando el crédito con el FNDR para la compra de maquinaria en apoyo al Servicio de Caminos de forma inicial se tiene un presupuesto de 69 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario