martes, 16 de diciembre de 2014

El 2014 parlamentarios lograron promulgación de una ley para Oruro

De los seis proyectos de ley presentados a iniciativa de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el 2014 solo uno llegó a promulgarse, como es la Ley 565 de 29 de agosto de 2014 que autoriza la transferencia de dos lotes de terreno de Orinoca situado en el Municipio de Santiago de Andamarca para la construcción de una estación de servicios y una Estación Policial Integral (EPI) de esa localidad.

Ese dato forma parte del informe de gestión que presentó ayer el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón, durante la última sesión del año de esta entidad legislativa, en sus instalaciones de las calles Murguía entre Washington y Presidente Montes.



PROYECTOS

En lo que se refiere a proyectos de ley, presentaron seis. Dos son declaratorias: La primera, para la rehabilitación y construcción de la Red Ferroviaria Fundamental que atraviesa el departamento. A la fecha está en tratamiento en las comisiones de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, y Organización Territorial del Estado y Autonomías.

La segunda declaratoria de prioridad es para la construcción de dos refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí. Este proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores y en la actualidad se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.

Dentro los proyectos de leyes restantes figuran otros para la transferencia de terrenos en Orinoca, mediante el Gobierno Municipal de Santiago de Andamarca, para la construcción de otra estación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A la fecha se encuentra en la Presidencia de la Cámara de Senadores y en la Comisión de Planificación.

El proyecto de ley de transferencia de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) de la locomotora "Yungueñita" a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), está en análisis en la Comisión de Economía Plural.

También se presentó el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Ordenamiento Territorial y Autonomías del Parlamento.



PRESIDENTE

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Aillón, brindó un informe de otras actividades que cumplieron los diputados y senadores, el 90 por ciento del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fueron 18 temas referidos a gestiones, construcción de carreteras, Puerto Seco, educación, minería, fábrica de cemento, límites departamentales, hospital de tercer nivel, mercado central, vuelos internacionales, defensa y promoción del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y otras.

Asimismo, figuran 13 peticiones de informes escritos a las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores, sobre el corredor bioceánico, recinto aduanero, presupuesto del Carnaval, exportaciones, inversión en Oruro, exploración y petrocasas, entre otras.

Asimismo aparecen 16 requerimientos de información en distintos temas al amparo de la Constitución Política del Estado. Se realizaron además cinco inspecciones a obras, dos carreteras, ingenio en Huanuni, y dos construcciones.

Se hicieron 13 reconocimientos entre personalidades e instituciones destacadas del departamento de Oruro. Se realizaron 24 sesiones y dos jornadas de desarrollo cultural y también minero metalúrgico. Finalmente, fueron trabajadas 24 propuestas sugeridas por los parlamentarios orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario