lunes, 15 de diciembre de 2014

Fotos antiguas hacen añorar maravilloso pasado de Oruro

Al abrir la página “Fotos antiguas de Oruro”, a través del Facebook, miles de ciudadanos que nacieron en la tierra de los Urus y que hoy están fuera de la ciudad, encontraron respuestas a sus interrogantes, para descubrir la rica historia que tiene esta Capital del Folklore de Bolivia.

Cada fotografía tiene una explicación. Otros, sin embargo, tratan de descifrar la calle, la zona o el personaje que se encuentra en cada una de las imágenes que, como son fotos antiguas, siempre o casi siempre son en blanco y negro, pero con una impresionante historia.

La primera foto, por ejemplo, es de la plaza 10 de Febrero, una original imagen de hace más de 60 ó 70 años, donde se muestra a dos hombres, con vestimenta de aquel tiempo, con sombrero y trajes impecables, caminando por un pasillo de la plaza, lleno de árboles. Al frente, se encuentra el actual edificio de la Alcaldía Municipal, aquel inmueble que antes era de propiedad del Banco Nacional de Bolivia, cuando en la década de 1920 era uno de los mejores y en la época de bonanza económica.

Oruro era la ciudad con la mayor cantidad de bancos que por su cuenta imprimían los billetes y monedas, para satisfacer las necesidades y las expectativas de los grandes empresarios mineros que se hicieron millonarios, gracias a las vetas de plata y estaño, especialmente de Llallagua y Huanuni.

“Fotos antiguas de Oruro” es una invitación de Jesús Elías, para tener “un espacio para nunca más olvidar el imaginario de nuestra hermosa ciudad…, reflexionar acerca de sus transformaciones. Los aportes de sus miembros harán grande este grupo. Bienvenidos”.

De entre tantas fotos antiguas de Oruro, se puede apreciar una que también fue expuesta por Jesús Elías, y que dice: “Entre relaves mineros, lejos de la ciudad, se alzaba una pequeña capilla…, ahora la capilla es todo un Santuario”. Aquella imagen refleja con claridad el cerro Pie de Gallo, la zona del Santuario del Socavón, pero -según aquellos datos-, hace más de cien años, no había ni siquiera la Avenida Cívica y menos las casas que hoy rodean a ese lugar.

La avenida Cívica de hoy, hizo crecer el Carnaval de Oruro, pero en la foto se puede ver claramente las bocaminas que habían más abajo del Santuario del Socavón y lo que hoy es el patio de la Comibol, donde todavía se conserva la bocamina, que dice ser la primera que empezó a ser explotada hace más de 400 años, cuando llegaron los españoles, para extraer plata de la mejor calidad, mucho mejor que la plata de Potosí.

Miguel Salas Aguilar, al ver las maravillosas fotos antiguas de Oruro, se atrevió a decir: “Agradezco a Dios, por haber nacido en Oruro y le agradecería el doble si me entierran en esta bella tierra”.

Las fotos, aun sin quererlo, han empezado a despertar el orgullo de ser orureño y desde diferentes partes del mundo, hay expresiones de recuerdo de toda naturaleza. Hombres y mujeres que se fueron de su tierra, hoy añoran la ciudad que los vio nacer.

Fabrizio Cazorla Murillo presentó una fotografía de 1956, es decir, de hace 58 años. La explicación dice: “No, no es una foto conceptual, iba a ser una fotografía del ingreso de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro en el sábado de entrada de ceras de 1956, captada por el Dr. Josermo Murillo Vacarreza. Aún así, tiene algunos elementos para la historia”.

La respuesta no se dejó esperar. Ivonne Massud de Bohorquez, dijo: “Esta es en la Adolfo Mier, esquina La Plata, en esta esquina Oruro tenía una de las mejores farmacias de Bolivia, de la familia Asfura, una familia árabe y que ahora los nietos tienen la farmacia con el mismo nombre y el mismo corazón de sus abuelos. Lindos recuerdos”.

La foto demuestra que no había graderías. Los espectadores se paraban en la acera y se dedicaban a admirar el paso de los conjuntos folklóricos. Aquella época no se cobraba ni un centavo para ver el paso de los danzarines. Tampoco había una Asociación de Conjuntos del Folklore, tal como hoy exige dividendos de la entrada del Carnaval de Oruro.

La plaza 10 de Febrero es el lugar histórico por excelencia. Un lugar para realizar representaciones de esta naturaleza. Hoy, casi todos los días, es un lugar de parqueo de vehículos, destruyendo el lugar histórico. Hay manifestaciones a favor y en contra de las autoridades y es el lugar de reuniones de propios y extraños.

Edgar Martínez Calderón presentó una fotografía inédita de la ciudad de Oruro cubierta de nieve, una ciudad blanquecina. “La nieve en nuestra ciudad siempre fue un acontecimiento que no olvidaremos”, dice como pie de foto.

Otra imagen fotográfica muestra el tranvía que circulaba por la calle Soria Galvarro, entre Adolfo Mier y Bolívar.

Las fotografías son el reflejo de una historia de Oruro. Quien quiera ingresar a la página, podrá apreciar grandes e insospechados lugares que llenan de orgullo a todos quienes han nacido en esta tierra. Los que no son orureños, pero que han vivido aquí, recordarán los viejos tiempos o por lo menos admirarán los lugares más recónditos. Es para no olvidar jamás, la historia de Oruro.

Gracias a los coleccionistas, por las fotografías maravillosas de Oruro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario