miércoles, 31 de diciembre de 2014

Alcaldía cobrará impuestos a partir del 5 de enero

La Alcaldía al contar con autonomía tributaria, en base de la Ley Municipal 05 de Creación de Impuestos, este 5 de enero comenzará con el cobro de impuestos ediles por bienes inmuebles, vehículos, tasas de servicios correspondientes a la gestión 2014, con el beneficio del 15 por ciento (%) de descuento.

La Ley Municipal de Creación de Impuestos, establece en su artículo 13, descuentos por pronto pago: 15 % de descuento desde enero a abril, 10 % de abril a julio y el 5 por ciento de julio a diciembre.

"Este año, muchos contribuyentes ya se beneficiaron con el descuento del 10 y 5 por ciento, ahora pretendemos que desde enero hasta el 28 de diciembre nuestros contribuyentes gocen del descuento del 15,10 y 5 por ciento, esto según cronograma, lo que pensamos incrementará nuestra recaudación", explicó el director Tributario y de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana.

Detalló que antes el Municipio, en cuanto a tema tributario estaba sujeto a los cronogramas aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que muchas veces comenzaba desde mayo o junio hasta noviembre con el 10 por ciento de descuento, y que ahora se puede cobrar los tributos durante toda la gestión.

"Tenemos autonomía tributaria, y esperamos que los contribuyentes paguen sus impuestos a tiempo, sin moras y con descuentos. Los descuentos del 20 por ciento para las personas de la tercera edad también están vigentes", explicó Zambrana.

RECAUDACIÓN



La recaudación por concepto de tributos municipales en cuanto a bienes inmuebles, transferencias y tasas por servicio de alcantarillado hasta el 26 de diciembre de esta gestión, alcanzó cerca de 50 millones de bolivianos.

En cuanto a impuestos por bienes inmuebles se alcanzó la suma de 27 millones de bolivianos, por transferencias siete millones de bolivianos, y por tasas de servicios de alcantarillado 15 millones de bolivianos, alcanzando cerca del 93 por ciento del monto presupuestado.

Zambrana, dijo que este monto se superará una vez que se tengan todos los datos hasta el 31 de diciembre, explicó además que este cobro correspondiente a la gestión 2013, comenzó en mayo o junio de este año.

Dijo que existen muchos factores que incidieron en los montos obtenidos, que pudieron haber sido mayores; debido a las marchas, bloqueos y otras movilizaciones que obligaron a cerrar las oficinas de Caja Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario