jueves, 11 de diciembre de 2014

Alcaldesa cuestionó publicación de lista de deudores en medio paceño

La alcaldesa Rossío Pimentel, dijo no saber nada sobre la publicación de la nómina deudores de impuestos a la propiedad de vehículos y bienes inmuebles en un medio paceño, además detalló que sería la primera en observar el porqué no se eligió un medio local, esto ante los cuestionamientos de medios de comunicación locales y ciudadanía sobre el objetivo de este documento.

Este lunes, en un medio paceño, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, realizó la primera publicación de notificación masiva de "Liquidación por Determinación Mixta" del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, en un suplemento de 72 páginas, con la nómina de 23.587 contribuyentes morosos, que deben apersonarse hasta este viernes para pagar su deuda.

"La verdad, no tengo conocimiento, eso es responsabilidad del director de Comunicación (Grover Gutiérrez), pero en todo caso la norma nos pide que se publique en un medio de circulación nacional, y creo que en Oruro tenemos un medio que tiene esta cobertura, ahora mismo averiguaré qué es lo que pasó, y sería una de las primeras en observar este tema, porque no creo que corresponda notificar de esta forma", dijo la burgomaestre.

Al instante pidió explicación al jefe de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, Grover Gutiérrez, quien negó conocer o autorizar dicha publicación, responsabilizando del tema a la Dirección Tributaria de Recaudaciones del Municipio.



VECINOS

En medios locales, algunos locutores de radioemisoras cuestionaron este hecho, haciendo consultas respecto al costo de dicha publicación, además si llegará al público meta. Por su lado, la población se mostró sorprendida indicando que así, las notificaciones nunca llegarán a cumplir su objetivo.

"Es lógico que una notificación, debe ser más regional, sin desmerecer a medios nacionales, pero de los tantos notificados para que paguen las deudas, yo creo que solo unos cuantos acudirán a las oficinas en el plazo establecido", mencionó la secretaria de Servicios de la Fedjuve, Blanca Quiroga.



ZAMBRANA

Sobre el tema, el director Tributario de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana, explicó que la publicación se efectuó en base al Código Tributario, que exige la notificación masiva se emita en un medio de circulación nacional, al cual se contrató mediante la Unidad de Adquisiciones, según normas administrativas vigentes.

"Conforme establece el Código Tributario, es que se emite cada gestión esta notificación, donde se establece la cantidad de mora de cada contribuyente, y es que enmarcados en la norma, se generaron estas publicaciones masivas, para determinar el inicio de cobro a partir del 2 de enero correspondiente a la actual gestión. La decisión de qué medio, se hizo en cuanto al costo, tras una cotización de varias empresas", explicó.

Además dijo que algunos contribuyentes viven en otras ciudades, y que es necesario llegar a diferentes sectores para que conozcan sus deudas en jurisdicción orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario