viernes, 12 de diciembre de 2014

60% de proyectos ejecutados por la Gobernación eran de la Prefectura

El 60 por ciento de proyectos ejecutados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), fueron los que dejó la administración de la ex Prefectura, y el 40 por ciento de emprendimientos planteados por la Gobernación, así lo reconoció el secretario de Planificación de ese ente, Franz Martínez.

Cuando se le consultó ayer en qué porcentajes se ejecutaron los proyectos de la Gobernación y los que dejó la Prefectura, sostuvo que si se hace una relación es de 60% y 40%, sin embargo aclaró que si se ven los impactos de proyectos los de la Gobernación serán mucho más beneficiosos para el departamento.

"Hemos sacado proyectos macro, por ejemplo conseguir 244 millones de dólares para la fábrica de cemento y para los resultados que tendrá a futuro en beneficio del departamento es un buen logro, con ese proyecto no más hemos superado a todos los proyectos que tenía la ex Prefectura", justificó Martínez.

Explicó que el déficit que dejó la ex Prefectura era de 512 millones de bolivianos con más de 80 proyectos, entonces lo que se hizo es cumplir esos contratos pero también cumplir todo lo que tenía que ejecutarse incluso se han ajustado algunos proyectos, y desde esa fecha hasta hoy diciembre de 2014, de los 512 millones se redujo el déficit a 54 millones de bolivianos.

"Se cumplió en más del 90 por ciento aquel compromiso que dejó la ex Prefectura es por esa razón que se hizo muy difícil hacer uso de nuestros recursos para sacar adelante nuevos proyectos o comprometerlos", manifestó.

Ante el reclamo de los vecinos por la construcción de un viaducto, para la ampliación del aeropuerto "Juan Mendoza", se le consultó a la autoridad si trabajaron con un Plan de Desarrollo Departamental, y afirmó que sí cuentan con uno, que ha sido consensuado y validado por los diferentes sectores desde 2011, pero que no está aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental porque se observó la forma de elaboración. "Ellos insisten en que debíamos consultarles primero a ellos, pero un plan se debe trabajar de abajo hacia arriba, y eso es lo que hicimos", expresó Martínez.

Informó que esta gestión de 129 millones de bolivianos que se le asignó a la Gobernación en principio, se incrementó a 264 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 200 millones; de los 64 millones restantes, 35 millones están comprometidos y los 30 millones que sobran son recursos que vienen de la Unión Europea, del Tesoro General de la Nación para la construcción del Instituto Superior de Comercio (Insco), la Gota de Leche y la Cancha se Softball por lo que su ejecución depende de otras instancias.

Sin embargo, Martínez aseguró que esta gestión la ejecución de la Gobernación alcanzará el 95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario