jueves, 18 de diciembre de 2014

Gobernador no firma ningún contrato de obra desde el 2012

Funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) aseguraron ayer que el gobernador Santos Tito no firma contratos para ejecución de obras desde el 2012.

Esta tarea fue derivada, mediante resolución, al secretario administrativo y financiero, Williams Chávez, quien fue nominado como Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

Ese dato surge producto de la denuncia que hizo el exasambleísta, José Luis Toco, sobre el proyecto del viaducto, cuyo contrato no está firmado por la primera autoridad del departamento, sino por el RPC. El hecho fue confirmado ayer por el secretario departamental de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez.

Chávez no solo firma el contrato observado (viaducto), sino también los contratos de las licitaciones a nivel nacional como internacional.



VIADUCTO

Respecto a las denuncias de irregularidades del viaducto, Martínez explicó que no existen, porque el proyecto fue licitado de acuerdo a las normas en actual vigencia y no las antiguas, como denunció Toco.

Asimismo, afirmó que la licitación del viaducto no estuvo dirigida para que se adjudique Convisa y fue una convocatoria a nacional, porque no superó los 70 millones de bolivianos como establece la normativa vigente. Toco dijo en la denuncia que al superar los 40 millones se volvía internacional.

"Hay el Decreto Supremo 1497 que modifica los montos en las distintas modalidades de licitación", señaló Martínez.

Sobre el proceso pendiente de la avenida 24 de Junio y donde se construye el viaducto, Martínez explicó que en la gestión pasada se logró cerrar el proyecto.

"Todo ese proceso se remitió a Auditoría Interna para que saque una auditoría técnica y se definan los grados de responsabilidad en esta obra. Ya se cerró el contrato, por eso sí se puede intervenir ahora", manifestó.



PROYECTO

El viaducto se construye en la avenida 24 de Junio por la empresa Convisa con un costo de 58 millones de bolivianos y su tiempo de ejecución es de 420 días calendario. El contrato entre la Gobernación y la empresa adjudicataria se firmó el 27 de diciembre del pasado año, sin embargo, las obras recién se iniciaron en octubre de la presente gestión. La finalidad es ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", hacia el lado Sur.

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