lunes, 22 de diciembre de 2014

Enterraron a niño fallecido en el hogar "Gota de Leche"

El menor de un año y ocho meses, que falleció el sábado por la madrugada en el hogar "Gota de Leche", fue enterrado en el Cementerio General, donde un grupo de funcionarios públicos y trabajadoras sociales, dieron el último adiós al infante.

Trabajadoras sociales del hogar y funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Gobernación, acompañaron el féretro del niño Martín hasta el pabellón 13, donde tras algunas oraciones, fue sepultado.

Aún no existe un informe oficial de las autoridades sobre el fallecimiento del niño que llegó a la "Gota de Leche" hace un año y seis meses aproximadamente, con dos meses de nacido y desnutrición severa.

"Llegó muy desnutrido al hogar, pesando 2. 200 gramos aproximadamente; se le hizo una evaluación para ver su estado de salud. Vimos que cuando lloraba siempre se ponía muy moradito. El médico me ha dicho que con el tiempo iba a crecer y mejorar. Sufría de desnutrición severa, estaba en tratamiento, había ganado peso recientemente", indicó la directora del hogar, Joana Siqueira.

Siqueira, no quiso hablar sobre las posibles causas del fallecimiento, señalando que este lunes realizarán una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Sin embargo, el secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo, adelantó algunos datos sobre lo acontecido en el hogar "Gota de Leche" con el niño Martín, descartando un posible maltrato o negligencia en su cuidado.

"Se ha dado una certificación de la autopsia, de que la muerte ha sido por broncoaspiración, seguramente el doctor explicará cómo sucedió esto, pero no ha sido maltrato ni nada, seguramente con lo que tenía algunos problemas de desnutrición y era un poco frágil. La muerte fue entre las 5:30 y 6 de la mañana", manifestó Mollo.

La autoridad además aclaró que en el hogar no se descuida la atención a los 41 niños comprendidos entre 0 y 6 años, los que son atendidos por dos médicos, y enfermeras que hacen turnos al igual que las educadoras, durante las 24 horas.

Según Mollo, el Gobierno nacional ya tomó conocimiento de este caso y coadyuvará a que las investigaciones se realicen con transparencia y celeridad, para evitar una situación similar a lo sucedido en el caso del bebé Alexander en La Paz, que murió producto de una presunta agresión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario