martes, 23 de diciembre de 2014

Procesarán a dos funcionarias por la muerte de niño en un albergue

Un proceso sumario interno será el que se inicie en contra de dos funcionarias, una licenciada en enfermería y una niñera del Albergue "Gota de Leche", donde el reciente fin de semana falleció Martín, un niño de un año y ocho meses, producto de una asfixia mecánica producida por broncoaspiración.

Aunque no reveló los nombres, la directora técnica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Gina López García, confirmó la decisión detallando que ambas mujeres no continuarán en el cargo que ocupaban mientras dure el proceso.

La información la hizo pública recién ayer por la mañana en conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Oruro, tras crear bastante polémica por la reserva con la que se manejó este caso que se generó el sábado por la madrugada, añadiendo que el Sedeges trabaja con la Ley 548 (Nuevo Código Niña, niño y adolescente) que expresa guardar en reserva este tipo de casos donde están involucrados los menores de edad.

"El niño tenía un retraso en el desarrollo y lo que gritaba o por lo menos hacía para llamar la atención era mínimo, en sí no llamaba la atención. Como todo el personal que atiende a los niños, sabía que dormía tranquilo, pensaron que el bebé estaba durmiendo, pero respecto al personal se las llevó a la Fiscalía donde se tomó las declaraciones, nosotros como institución haremos un proceso sumario", afirmó López.

Destacó que el niño fallecido identificado como Martín, fue recibido en el albergue en abril del 2013 en calidad de abandono y que en la actualidad presentaba un diagnóstico de desnutrición y un retraso en el desarrollo, este último presumiblemente ocasionado en la gestación de la madre que se pudo haber alimentado mal o hubiera sido una bebedora consuetudinaria.

En el albergue "Gota de Leche" trabajan 30 funcionarios, de los cuales 10 son niñeras, una administradora, cuatro educadoras, dos cocineras, dos lavanderas, un portero, trabajadora social, un psicólogo, dos médicos, dos licenciadas en enfermería y cuatro auxiliares de enfermería, según su responsable, todos capacitados.

"Se hará un proceso sumario donde se determinará su situación (mientras dure el proceso) se las va a suspender. Al niño se le hacía fisioterapia, entró con desnutrición severa, luego adquirió el peso respectivo a su edad, se trabajó mucho, pero lo que sí se trabajaba en su problema de desarrollo, por lo que se estaba trabajando minuciosamente, eso no se hace de la noche a la mañana, el niño ingresó el 2013 en el mes de abril", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario