viernes, 18 de septiembre de 2015

Tres referéndums paralelos tendrá departamento de Oruro

El departamento de Oruro vive un proceso especial con la realización de tres referéndums al mismo tiempo, donde se definirá la aprobación o el rechazo del Estatuto Autonómico Departamental, la Carta Orgánica del municipio de Huanuni y la autonomía indígena de Totora.

¡”Todo está listo para los tres referéndums!”, afirmó ayer la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Judith Ramos, al confirmar el envío de las papeletas para los tres acontecimientos especiales, que permitirá conocer la voluntad popular en torno a esos documentos.

Explicó que a las provincias se remitieron las papeletas necesarias para que la ciudadanía, que se encuentra habilitada en el padrón biométrico, pueda concurrir a las urnas, el domingo 20 de septiembre, para definir si está de acuerdo o no con el proceso autonómico.

En el caso de Huanuni, explicó que se han organizado las mesas electorales y se ha capacitado a los jurados electorales que funcionarán el domingo, desde las 8.00 horas, para que los ciudadanos puedan votar por su carta orgánica, con el objetivo de que ese municipio tenga una norma que garantice el funcionamiento de su institución, en la jurisdicción que le corresponde.

De la misma forma, se votará por el estatuto autonómico indígena de Totora Marka, como parte de la nación originaria de J’acha Karangas, que se encuentra en el territorio del departamento de Oruro. No se prescinde de la denominación ancestral, que fue la base social, política y cultural del mundo andino.

A nivel departamental, se consultará si la ciudadanía orureña está de acuerdo o no con la autonomía. Las papeletas para la ciudad de Oruro serán distribuidas entre hoy y mañana, para que los recintos electorales funcionen en los establecimientos educativos.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, dijo que se ha habilitado el sistema de energía eléctrica de las aulas de escuelas y colegios que han sido escogidos para la votación y que, para el conteo de los votos, se necesitará alumbrado, durante las primeras horas de la noche.

Las campañas para el Sí o para el No han cesado. Ayer, en los alrededores de la plaza 10 de Febrero, se notaba mayor tranquilidad para la circulación de las personas. Ya no había los parlantes ni los afiches que habilitaron los partidos políticos, los días anteriores, para su campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario