La información geográfica que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y que actualmente se maneja de forma obsoleta, será digitalizada, sistematizada y centralizada, para que tanto los técnicos de la Alcaldía como los vecinos, accedan a la misma y conozcan datos que requieran para la realización de trámites o para conocer la situación de un terreno.
Ayer por la mañana, en el Salón Libertad de la municipalidad, se realizó la presentación del Programa de Implementación de Infraestructura de Datos Espaciales de Oruro, que a partir de la fecha trabajará como una nueva unidad de la Alcaldía, para cumplir el objetivo de sistematizar los datos que se tienen en esta entidad pública, respecto al territorio orureño.
"El beneficio principal que va a recibir el municipio, es que toda la información geográfica que hasta ahora se ha estado manejando con formatos análogos en papel, sin ningún tipo de sistematización y totalmente descuidado, desde ahora será convertida en un formato digital, será centralizada y almacenada con los más altos estándares de calidad que requiere de acuerdo norma", explicó el responsable de la unidad, Julio César Miranda.
Explicó que una vez sistematizada y centralizada la información, los técnicos de cualquier área de la municipalidad, podrán acceder a tiempo real, para revisar los datos que pudiesen requerir para alguna tarea o acción; asimismo los vecinos podrán revisar la situación de sus trámites, o consultar un terreno antes de adquirirlo y evitar estafas de avasalladores.
"Está orientado a una mejor planificación y administración adecuada del territorio orureño, entonces todos los datos que sean inherentes van a estar almacenados en infraestructura de datos espaciales. Además que vamos a hacer un sistema de monitoreo permanente a través de imágenes satelitales, fotografías aéreas e imágenes que vamos a captar a partir de drones, que compraremos la siguiente gestión", explicó.
De acuerdo al cronograma establecido por la nueva unidad, hasta diciembre realizarán actividades orientadas a normar el tratamiento de información geográfica. Durante el 2016 se implementará el sistema y se irán digitalizando los archivos existentes en la Alcaldía. De momento solo se cuenta con cuatro profesionales, pero se prevé incrementar hasta 14.
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