lunes, 14 de septiembre de 2015

Gobernación gastará Bs. 4,6 millones para financiar el referendo autonómico

El referéndo del próximo 20 de septiembre, para aprobar o no del Estatuto Autonómico, tiene un costo de 4,6 millones de bolivianos, que son financiados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El ex asambleísta y ex presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Soliz, manifestó que la población debe estar consciente de que el Estatuto fue realizado a través de un proceso de participación de la sociedad mediante sus instituciones y organizaciones.

"Se ha ido viendo que algunas tiendas políticas han criticado algunos artículos del Estatuto, esto porque no conocen la Constitución Política del Estado, y más que todo confundidos en el tema competencial que rige el proceso autonómico", señaló Soliz.

Explicó que por ejemplo la minería es un tema competencial exclusivo del Gobierno central, pero que se puede solicitar esa competencia sea transferida al departamento. "Decían que el artículo 86 de los dividendos mineros estarían invadiendo competencia municipal, de ninguna manera, más bien es un artículo declarativo de intención, para que se pueda pelear por presupuesto en el pacto fiscal, se dijo además que no está garantizado el presupuesto para la ejecución del Estatuto, es una norma institucional básica que más bien permite captar más recursos económicos", expresó la ex autoridad.

En cuanto a una autonomía real, dijo que no existe sometimiento al Estado central, pero que, la Constitución Política del Estado establece la coordinación entre las entidades autónomas y el Gobierno central, coordinación en base a las competencias, hay algunas competencias que nos han asignado como exclusivas para planificar nuestro desarrollo, pero hay otras que deben ser coordinadas", refirió Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario