jueves, 3 de septiembre de 2015

Restauración del Palais Concert esperará hasta inicios del 2016

Pese a que el Teatro Palais Concert está en plena plaza 10 de Febrero y fue declarada como edificio patrimonial de Bolivia, desde hace varios años que no se puede iniciar con la restauración del mismo. Ahora las nuevas autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), anuncian el inicio de esos trabajos para principios de la gestión 2016.

Los conflictos se generaron desde administraciones anteriores, cuando se tenía un proyecto desactualizado, que venía desde la ex Prefectura, pero ese proceso de actualización de costos y requerimientos no se logró hasta el presente, dilatando aún más el anhelo de muchos gestores culturales de tener un espacio adecuado.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, manifestó que se trabaja en una carpeta actualizada, puesto que ya se tendría presupuesto inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación para el próximo año, por lo que se quiere adjudicar el trabajo de restauración a expertos que sepan responder a los requerimientos.

"Este año vamos a terminar con la actualización de la carpeta del estudio que existía del 2009, básicamente desde la ex Prefectura, estamos con ese trabajo, por eso al inicio de la próxima gestión esperamos iniciar con la restauración, para ello necesitamos contar con los profesionales y las empresas adecuadas para esto, es una de las deficiencias que existen, porque no hay muchas empresas que se dediquen a la restauración de edificios patrimoniales", enfatizó.

Actualmente en el edificio del Teatro Palais Concert continúan funcionando oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación y también de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

"No se ha avanzado mucho, hubieron algunas propuestas, pero no son precisamente de actualización de este documento, entonces lo que queremos es actualizar, efectivizar eso y esa es una preocupación que tenemos para iniciar la restauración en la próxima gestión", enfatizó Lara.

FACHADA

Hace un año, LA PATRIA observó una infracción que cometía la Compañía Tra-La-La, cuando colgaban publicidad de la fachada del Teatro Palais Concert, dañando de alguna forma con alambres la misma.

Ahora se puede apreciar cotidianamente que se continúa infringiendo la norma de cuidar edificios patrimoniales, en esta oportunidad funcionarios de la misma Secretaría de Cultura, son quienes cuelgan diariamente un panel que muestra las actividades diarias de esta dependencia y en la víspera también se mostró un pasacalle de la Feria Nacional del Libro, misma que ya se retiró.

"Solamente tenemos un pequeño panel informativo, precisamente para que la población esté informada de la actividad cultural, es un pequeño panel que tenemos como cartelera, pero normalmente no se toca la fachada del Teatro Palais", explicó Lara al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario