domingo, 6 de septiembre de 2015

Oruro: 189 años aportando al desarrollo y progreso de Bolivia

Oruro celebró ayer 189 años de su creación, aportando al desarrollo y progreso de Bolivia, a través del trabajo y esfuerzo de sus habitantes repartidos en sus 35 municipios y 16 provincias.

Con un acto realizado desde las 08:00 horas, frente a la Gobernación, autoridades orureñas rindieron homenaje al departamento que por la importancia geográfica de vinculación y otrora ferroviaria, no deja de ser considerada como la capital de la integración del país.

Fue el historiador e investigador, Maurice Cazorla quien recordó cómo se creó el departamento de Oruro, asegurando que este aniversario es una de las fechas más importantes y que su creación no fue un acto casual.

Manifestó que el 5 de Septiembre de 1826, tiene un antecedente con el Decreto del Mariscal Antonio José de Sucre, del 9 de Febrero de 1825, que disponía la convocatoria de la Asamblea de representantes de las cuatro provincias conocidas en ese tiempo.

Oruro formaba parte del departamento de Chuquisaca y los habitantes no pasaban de 100 mil, entre el distrito de Oruro, la antigua provincia de Paria y la provincia de Carangas.

El Mariscal entendió la importancia geográfica de la ciudad y el departamento con la vinculación hacia las aguas del Pacífico, pero que lamentablemente la historia nacional quiso hacer creer que por el frío, no se reunieron los representantes nacionales en Oruro para consolidar el acto de independencia de Bolivia, porque en realidad fue el mismo libertador Simón Bolívar quien desaprobó esa iniciativa del Mariscal Sucre y postergó para julio de ese año y se consolidó el 6 de Agosto.

Oruro formaba parte de Chuquisaca pero el mismo Mariscal Sucre consideró que se debía crear otro departamento con el distrito de Oruro y las dos provincias de Paria y Carangas que eran un resabio colonial.

"Así fue creado nuestro departamento, con 16 provincias en la actualidad que a la postre nos otorgan identidad y que lamentablemente se ven amenazadas, en algunos casos, por departamentos vecinos. Nuestro homenaje también a los habitantes remotos desde los urus que aún viven en las riveras del lago, hasta los originarios habitantes de las capitales de las provincias y en particular de quienes vivimos en la capital de este departamento, del cual nos sentimos muy orgullosos por continuar con esta visión de integración y ante todo por sentirnos orureños", expresó Cazorla.

El acalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega indicó que el departamento fue creado con amplias ansias de superación y con el compromiso de desarrollar el país.

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez rindió su homenaje y recordó al Mariscal de Ayacucho, quien fue el artífice de la creación de Oruro, pero también a personajes como José Manuel de Asin que era diputado.

"Debemos recordar que Oruro ha sido tierra de grandes líderes, hoy podemos recordar a Zárate Villca, a Juan Lero, a Pedro Capurata, Cóndor Villca uno de los grandes líderes", señaló Vásquez.

El departamento de Oruro tiene gran potencial productivo, obteniendo alimentos de alto valor nutritivo como hortalizas, granos y tubérculos, es decir, se produce zanahoria, ajo, remolacha, papa, haba, cebolla y por supuesto la quinua, considerada como el "Grano de Oro" del altiplano boliviano.

En cuanto a la ganadería, la mayor parte se dedica a los camélidos, aunque también existe ganado ovino, porcino y vacuno, pero su principal aporte siempre han sido los minerales, que hasta hoy aportan al sustento de todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario