jueves, 17 de septiembre de 2015

Estatuto genera más controversias en Oruro

El Estatuto Autónomico de Oruro genera más controversias en esta capital, que se expresan a través de los medios de comunicación, debates y propaganda por el Sí y por el No, aunque la “guerra de comunicados” se inclina a los que tienen más dinero.

La campaña por el Sí fue dirigida por el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien apareció en la televisión, la radio y los periódicos de esta capital, pero expresó también su preocupación “por la implementación de ese estatuto”, si es que se aprueba con el voto del pueblo.

El Gobernador utiliza los medios de comunicación y los recursos económicos. Se estima que la campaña tiene un costo de 4.6 millones de bolivianos, para garantizar su aprobación. El gasto incluye las cartillas y la propaganda de la misma Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

La campaña por el No se realiza persona por persona, de parte del jefe departamental del movimiento ciudadano Participación Popular, Ever Moya. Dijo que no existen recursos económicos para hacer la campaña, con el objetivo de mostrar las incongruencias del estatuto.

Denunció el uso de los bienes del Estado, por parte de los funcionarios de la Gobernación, para hacer campaña por el Sí. Por ejemplo, dijo, ayer se efectuó una marcha de cierre de campaña por el Sí, con la participación de los funcionarios de la Gobernación, en horario de oficina, a partir de las 15.00 horas.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Iver Pereira, dijo que con el estatuto o sin el estatuto, “el Gobernador seguirá dependiendo del gobierno nacional, mientras que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo seguirán los designios de su partido, sometidos a las instrucciones”.

En Totora Marka, también se someterá a voto el Estatuto Originario. Totora es la capital de la provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro.

El mallku del Consejo de Totora Marka, Miguel Soto, dijo que el estatuto tiene 101 artículos, con cuatro títulos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence, también busca la aprobación de su Carta Orgánica para el funcionamiento del Municipio Autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario