sábado, 5 de septiembre de 2015

Asambleístas quieren que centro nuclear se construya en Oruro

Ante la negativa de la ciudadanía de La Paz a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, los integrantes de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) elaboraron una propuesta para que esta infraestructura se construya en esta región.

El vicepresidente de la Comisión de Minería y Metalurgia de la ALDO, Vladimir Rodríguez manifestó que a iniciativa de esa comisión se envió una carta al pleno de la Asamblea y directiva para que exista la posibilidad de que el Centro de Investigación Nuclear se situé en Oruro, en caso que La Paz rechace este aspecto.

Mencionó que tal como explicaron los entendidos en la materia, la planta traerá beneficios en tema de salud, por ejemplo permitirá detectar algunas patologías, asimismo en el aspecto agropecuario contribuirá a la seguridad alimentaria.

Aseveró que también se analizó sobre las consecuencias negativas que pueda tener, pero se establece que no es peligroso o contaminante como algunas personas se imaginan por el hecho que se habla de nuclear.

Sostuvo que se esperará el transcurso de los hechos y si La Paz no quiere que el centro nuclear se construya en su territorio, entonces se realizarán las respectivas acciones para que esta estructura se establezca en Oruro.

De acuerdo a la explicación proporciona por autoridades de Gobierno, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares, no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán en diferentes áreas: salud, industria, ciencia y tecnología, además tendrá laboratorios de investigación nuclear cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica-práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario