jueves, 10 de septiembre de 2015

Concejales aprueban presupuesto de Bs. 727,7 millones para el 2016

Un presupuesto de 727,7 millones de bolivianos para la gestión 2016, fue aprobado ayer por la tarde por miembros del Concejo Municipal, junto al Plan Operativo Anual (POA) que incluye 508 proyectos de inversión, entre nuevos, de continuidad y elegibles, presentados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La aprobación del presupuesto y POA 2016, se dio por unanimidad en la votación, aunque por momentos hubo discrepancias por un par de artículos de la Ley Municipal, que sirve para dar el visto bueno a ambos documentos.

En los artículos 3 y 4, se establecían plazos para que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), entregue documentación complementaria, como las carpetas de los proyectos de inversión.

El borrador de la ley establecía por ejemplo 40 días hábiles, para presentar dichas carpetas; lo que fue rechazado por el concejal José Rojas, que pidió que no se establezcan tiempos. Finalmente la mayoría de los ediles optó por ampliar los plazos, para dar mayor posibilidad al ejecutivo.

Con esas correcciones, se aprobó en grande, en detalle y por revisión, la Ley Municipal de Aprobación del presupuesto y del POA 2016, con unanimidad de los votos, es decir diez a favor, pues el presidente del ente legislativo, Henry Rojas, solo se pronuncia en caso de haber igualdad.



INFORME

El presupuesto y POA del próximo año, pudo haberse tratado ocho días atrás, puesto que la Comisión Financiera Administrativa, que fue la encargada de analizar los documentos, presentó su informe el pasado 31 de agosto.

Dicho informe debe llevar la firma de los tres concejales miembros de la comisión, pero si existiera discrepancia de criterios, podrá presentarse un informe por minoría.

En este caso, el vicepresidente del Concejo, Saúl Aguilar, no firmó, el 31 del mes pasado, el documento emitido por sus otros dos colegas, Magda Suaznábar y José Rojas, por tanto correspondía que haga un informe por minoría.

Sin embargo, ayer la autoridad sorprendió, al adscribirse al informe por mayoría presentado ocho días atrás, por los concejales de la Comisión Administrativa Financiera.



PRESUPUESTO

El presupuesto para el 2016, alcanza a los 727,7 millones de bolivianos, de los cuales 371,8 corresponden a transferencia del Tesoro General de la Nación; 2,8 millonrd a donaciones; 143 a ingresos propios; y 210,1 a saldos de caja y bancos.

En comparación a la gestión 2015, el presupuesto varía en 113,8 millones de bolivianos, pues para el presente año, la municipalidad orureña recibió 841,5 millones.

De los 727,7 millones de bolivianos, 85,5 millones son para funcionamiento; 425,3 para gastos elegibles de inversión y 216,9 para inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario