sábado, 5 de septiembre de 2015

Oruro celebra 189 años de creación

Hoy se celebran 189 años de la creación de Oruro, pues el 5 de Septiembre de 1826 el Mariscal Antonio José de Sucre promulgó el decreto 40 a través del cual se crea el sexto departamento de Bolivia con el nombre de Oruro.

Tras la fundación de la República de Bolivia el 6 de Agosto de 1825 con cinco departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la gente patriótica propuso a la Asamblea, la creación del sexto departamento de Bolivia con el nombre de Oruro, justificando que es necesario que se tome en cuenta a esta región por su aporte económico.

La creación del departamento fue promovida por José María Dalence, Francisco Palazuelos e

Hidalgo Moscoso, quienes encabezaron un movimiento denominado "pro departamentalización".

De esta forma, tras realizar un análisis, el Congreso de ese entonces aprobó mediante Decreto del 4 de septiembre de 1826 la creación del departamento de Oruro, dicha norma fue promulgada un día después por el entonces presidente de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre.

El Decreto 40 señala lo siguiente: El Congreso General Constituyente de la República Boliviana, ha sancionado lo que sigue: 1) Se erige un nuevo departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora de las provincias Oruro, Paria y Carangas. 2) La Capital de este Departamento será la ciudad de Oruro. 3) En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

Oruro nació a la vida con una extensión territorial de 53.588 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con los departamentos de Potosí y Cochabamba, y al Oeste con la República de Chile.

Actualmente tiene 16 provincias y 35 municipios, tiene una población de 494.587 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del 2012.

Su actividad económica se basa en la minería, comercio e industria manufacturera, además tiene un importante potencial agrícola y ganadero.

La mayoría de sus habitantes habla castellano (297.332), seguidamente como idioma de origen se encuentra el aymara (80.731) y en menor porcentaje quechua (59.758).

No hay comentarios:

Publicar un comentario