sábado, 5 de septiembre de 2015

Dan primer paso para convertir a Oruro en una ciudad "inteligente"

Con la firma de una carta de intenciones, entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la empresa venezolana Vikua; Oruro da un primer paso para convertirse en una ciudad "inteligente", con la aplicación de soluciones tecnológicas accesibles a diferentes problemas urbanos.

Ayer por la mañana el alcalde Edgar Bazán, recibió en su despacho al director de negocios de la empresa Vikua, Juan José Pocaterra, para conversar y conocer sobre el tipo de trabajo que desarrolla esta entidad y la posibilidad de operar en suelo orureño.

Pocaterra, que llegó a Oruro para participar de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores, explicó al burgomaestre y sus técnicos, durante más de una hora, el tipo de soluciones tecnológicas que Vikua ha desarrollado en diferentes municipios de Venezuela, Panamá, México y Ecuador.

"Comenzamos hace cinco años en Venezuela, nos dedicamos desde el principio a desarrollar soluciones tecnológicas para promover el desarrollo urbano inteligente. Lo que siempre proponemos es articular, en base a los problemas reales que tiene la ciudad, las mejores soluciones tecnológicas que sean accesibles para el municipio y acerquen la tecnología al ciudadano", expresó.

Por ejemplo, Pocaterra dio a conocer algunas experiencias logradas en municipios de Venezuela, como el manejo de un transporte integrado, que si bien es controlado por la municipalidad, no se excluye a los sindicatos del rubro, sino más bien se logran alianzas estratégicas con ellos, brindando un mejor servicio a la ciudadanía y logrando mejores ingresos para los transportistas.

Asimismo en el área de seguridad ciudadana, explicó cómo gestionar mejor los recursos que se tienen, para obtener información precisa y al instante de las zonas con mayores índices de delincuencia. A partir de estos datos, la respuesta de las autoridades puede ser más rápida y responsable.

"Al final, todo esto deriva en tener tecnología que se le acerque al ciudadano, de repente con soluciones de internet público, tener soluciones donde el ciudadano pueda hacer trámites en el municipio de manera digital, tener una multiplataforma en la que a través de apps (aplicaciones) se pueda atender desde diferentes oficinas a la población; y eso derivará en que Oruro sea una ciudad inteligente", finalizó.



ALCALDE

Al concluir la reunión, Bazán expresó su interés por las ideas planteadas por Pocaterra, por lo que asumió la decisión de firmar una carta de intenciones, con el fin de trabajar en un corto plazo, para consolidar un convenio interinstitucional, que permita desarrollar programas que beneficien a la ciudad.

"Esta oferta nos parece interesante y entra a lo que nosotros hemos prometido, y estamos empezando a trabajar, es decir modernizar la ciudad de Oruro y la gestión municipal. Nos vamos a organizar, nombraremos un coordinador para que sea un nexo entre la municipalidad y la empresa, porque me interesa que las nuevas tecnologías vayan ingresando al municipio, estamos en pleno siglo XXI y seguimos trabajando con procedimientos del pasado", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario