Oruro reactivará la preparación inmediata de un nuevo Estatuto Autonómico del departamento, con una estrategia de difusión de su contenido, para evitar otro rechazo de la ciudadanía, en una consulta que se realizará dentro de dos años, por lo menos.
El exasambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que con el resultado del pasado referéndum, “ningún ciudadano orureño ha dicho no a la autonomía, sino más por el contrario, ha dicho no al centralismo que se quiere seguir manteniendo desde el Gobierno, con una Constitución Política del Estado y una Ley de Autonomías que han sido preparadas y aprobadas por el Movimiento Al Socialismo”.
Consideró que, para la redacción de un nuevo documento, “se requiere por lo menos dos años, hasta la realización del referéndum”, pero advirtió que los nuevos asambleístas, que asumieron funciones el 1 de junio de 2015, “deben ser los actores principales para preparar el Estatuto Autonómico de Oruro”.
El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que en forma inmediata “convocará a una reunión de instituciones representativas del campo y de la ciudad, para analizar el próximo lunes 28 de septiembre, a horas 9.00, el resultado del referéndum autonómico y para profundizar nuestro sistema económico”.
Dijo que no se buscará culpables ni pretextos, pero sí “una concertación entre las instituciones, para hacer lo que el pueblo ha determinado en las urnas”.
La ciudadanía orureña rechazó el Estatuto Autonómico del departamento de Oruro, preparado por la mayoría de los asambleístas del MAS y, de la misma forma, en Huanuni también se rechazó la Carta Orgánica Municipal y en Totora tampoco existe Estatuto Autonómico Indígena Originario.
En Totora Marka, había 2.052 ciudadanos que debían votar. De los cuales, 1.326 votaron por el No y 584 votaron por el Sí.
El asambleísta Lizandro García dijo que se debería “abrir la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, para preparar otro documento que garantice la Autonomía de Oruro, pero si no se hace eso, seguiremos como un país centralista, como en este momento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario