lunes, 7 de septiembre de 2015

Oruro, la tierra de montañas y planicies, cumplió 189 años

El departamento de Oruro, la tierra de montañas inmensas y extensas planicies, tiene 189 años. Se creó el 5 de septiembre de1826, un año después de la fundación de la República de Bolivia, durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre.

Sin embargo, el Decreto Supremo, promulgado el 5 de septiembre de 1826, está firmado por el mariscal Sucre. El acontecimiento parece que no tuviera mucha relevancia para Oruro, porque siempre pasa desapercibido. Los hechos más importantes, en el calendario regional, son el 10 de Febrero, porque en 1781, hubo una revolución en esta ciudad, y el 1 de noviembre para conmemorar la fundación de la ciudad de Oruro, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria, que ocurrió en 1606.

Las autoridades de Oruro, gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde municipal de la ciudad capital, Édgar Bazán Ortega, se concentraron en la plaza 10 de Febrero. En el lugar, también estaban los soldados del Regimiento Camacho, dos bandas de música, los más de mil funcionarios de la Gobernación Autónoma y delegaciones de algunos colegios.

El acto, después de entonar el himno nacional y el himno de la Ciudad del Pagador, a pesar de la escasa cantidad de gente, estuvo marcado por el civismo, para izar las banderas.

HISTORIA

El departamento de Oruro tiene una población de 494.587 habitantes, según el censo realizado el 2012. Solamente el municipio de Oruro, la capital tiene 264.943 habitantes, pero con la migración del campo a la ciudad, durante los últimos nueve años, se estima que la ciudad ya ha sobrepasado los 300.000 habitantes.

La población de Oruro habla tres idiomas, con mayor notoriedad. Según las estadísticas del censo, 134.289 se han declarado de habla quechua, es decir, un 55 por ciento de la población, mientras que 127.086 habitantes, dominan la lengua aymara. De acuerdo a las estadísticas de 2012 son 342.332 personas de las 16 provincias del departamento de Oruro, las que hablan español.

Las poblaciones del occidente del departamento, con el transcurso de los años, dominan el aymara, mientras que las poblaciones del oriente hablan quechua. Por eso, en la ciudad de Oruro, se pronuncian bien los tres idiomas. Se trata de una convivencia de naciones que, increíblemente, ha generado también una nueva cultura que se expresa con mayor nitidez, pero al mismo tiempo, con muchas incógnitas, durante el Carnaval de Oruro, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nadie ignora, sin embargo, a la comunidad de Chipaya y otras poblaciones donde se habla el puquina, aunque cada vez se reduce su importancia, porque los jóvenes emigran hacia la ciudad y hacia Chile, para formar una nueva familia, para dejar en el recuerdo aquellas casas circulares con techo de paja y adobe que se siguen contaminando con los edificios con calaminas, ladrillo y cemento. Los investigadores han preferido en llamar grupos étnicos de los Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Oruro, precisamente, proviene de la palabra Uru Uru, que los españoles nunca pudieron pronunciar correctamente y, por eso, le denominaron con la palabra españolizada: Oruro. “De donde nace la luz” o donde “la luz que irradia a las montañas y planicies del departamento”, con el manto protector de la Virgen del Socavón, la Patrona de los Mineros y la reconocida mundialmente como la Reina del Carnaval de Oruro.

La ciudad fue construida desde mucho antes que llegasen los españoles a esta tierra. Ellos no sabían que estaban a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Sólo les interesaba la riqueza, la plata que les podía salvar de la crisis en España. De los cerros circundantes a la ciudad se llevaron ingentes cantidades de plata y otros minerales, muchos más ricos en pureza, de los que había en Potosí y, por eso, desde aquellas tierras llegaron también españoles con sus esclavos o los mitayos que trabajaban intensamente para destruir los cerros orureños.

Oruro nació con cinco provincias en 1826, pero durante 189 años, se logró construir 16 provincias, 175 cantones y 35 municipios.

Nadie puede ignorar el famoso y majestuoso nevado del cerro Sajama, con una altura de 6.542 metros sobre el nivel del mar, donde alguna vez, en la cima, se pudo jugar fútbol, aunque no con las características de profesionalidad, sino para demostrar que en la altura, también se puede hacer deporte.

Los lagos Uru Uru y Poopó son los más grandes y los más importantes de Bolivia, después del gigantesco lago Titicaca, que se encuentra uniendo a Bolivia y Perú. Los lagos orureños producen pejerrey, pero la contaminación, también está deteriorando la vida acuífera y silvestre en la región. Oruro vive de la minería, pero con la minería de más de 400 años, también se han provocado la contaminación de tierras y lagos que hoy claman una remediación, por lo menos, para garantizar el futuro ecológico de miles de habitantes.

Tiene una combinación de llamas, alpacas, ovejas y una gran cantidad de hortalizas y forraje. El departamento de Oruro tiene 189 años de su creación, con un majestuoso carnaval reconocido a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario