viernes, 4 de septiembre de 2015

Revitalizan el Escudo de armas más grande de Bolivia

De manera oficial, ayer se mostró los resultados de la revitalización del Escudo de Armas más grande de Bolivia, ubicado en el cerro San Pedro, sector Inca Pozo, zona Norte de la ciudad de Oruro, trabajo conjunto que se desarrolló entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Segunda División del Ejército.

La diferencia es evidente, después de varios meses que la figura se perdía en este espacio natural, pero ahora se puede apreciar de manera clara, gracias al trabajo de más de 50 soldados, quienes revitalizaron el patrimonio nacional en un tiempo de 14 días, según explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Víctor Hugo Canedo.

"Fue un trabajo de aproximadamente unos 14 días, primero se hizo la limpieza, porque había bastante hierba, las piedras ya estaban fuera de lugar, por las inclemencias del tiempo, pero luego con unos 50 soldados empezamos a pintar, a trabajar a partir de las 7 de la mañana, hasta las 5 de la tarde aproximadamente, ahí está el Escudo bastante imponente, satisfechos por el trabajo", afirmó.

Para la revitalización se utilizaron 50 baldes de pintura de 18 litros, que fueron dotados por el Gobierno Municipal de Oruro, concretándose el trabajo conjunto que inician a partir de esta obra junto con el Ejército.

El director de Patrimonio y Turismo del GAMO, Carlos Alanez, manifestó que el trabajo principal ya se concluyó, pero existe mucho camino por recorrer, siendo el siguiente paso, un sistema de luminaria, para que este patrimonio nacional pueda ser observado también por la noche.

"Ya tiene una nueva cara nuestro Escudo, ahora estamos predispuestos para hacer futuros arreglos, como dijo el general (Víctor Hugo Canedo), es que vamos a ver la manera de tratar de iluminarlo, con algunas bateas de luz, para que en la noche resalte nuestro Escudo", remarcó.

Por su lado el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, agradeció el trabajo que emprendieron junto con el Ejército, ahora se espera sorprender a la sociedad con trabajos conjuntos, que vendrán en beneficio de los orureños.



ESCUDO

El año 1987 se creó la representación del Escudo Nacional de Armas, bajo la iniciativa del entonces comandante de la Segunda División del Ejército, teniente coronel Roberto Méndez, quien utilizó aparatos de medición entre ellos un teodolito y una maqueta, ubicándolos en el patio de honor del Regimiento de Artillería 1 "Eliodoro Camacho".

El tamaño real de este emblema patrio, abarca cuatro hectáreas del lado Sudeste del cerro San Pedro. Su estructura, diseño y simbología, se ajustan al reglamento oficial de la Constitución Política del Estado, aunque aún falta aumentar algunos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario