lunes, 21 de septiembre de 2015

#referendo2015 Cansancio en Oruro para votar por estatuto

La ciudadanía orureña mostró su cansancio con un nuevo proceso electoral que culminó ayer con una escasa participación en el referéndum que fue convocado para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico del departamento de Oruro.

Las mesas electorales estaban vacías. Los únicos puntuales fueron los jurados electorales que trabajaron desde las 6.00 horas, para instalar las mesas de sufragio que empezaron a funcionar desde las 08.00 horas. “Hay escasa concurrencia de votantes”, afirmó Saúl Fuentes, uno de los miembros de los jurados.

Las autoridades departamentales que formaron en la puerta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, para inaugurar la votación, expresaron buenos augurios para lograr “la aprobación del estatuto”, entre ellos, Víctor Hugo Vásquez, gobernador, y Edgar Bazán Ortega, alcalde municipal.

La presidenta del Tribunal Electoral, Judith Ramos, dijo que el personal está capacitado para cumplir sus obligaciones durante la jornada e instó a la ciudadanía a acudir a las urnas para tomar una definición sobre el estatuto departamental.

Indicó que se han distribuido 320.948 papeletas en la ciudad y las provincias del departamento de Oruro, de los cuales 303.161 pertenecen a la papeleta del estatuto, mientras que 15.155 papeletas se entregaron para la Carta Orgánica de Huanuni y 2.632 papeletas para igual número de votantes en Totora Marka.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Antezana García, explicó expresó ayer su decepción por “el cansancio que está demostrando la ciudadanía orureña sobre constantes votaciones y que, tal vez por eso, la ciudadanía no está acudiendo a las urnas para tomar una decisión sobre el Estatuto Autonómico”.

Expresó sus dudas sobre una posible aprobación del estatuto, pero la ausencia de la ciudadanía “se debió a la escasa información que se ha emitido, por parte del Tribunal Electoral, para que se interiorice sobre el contenido de ese instrumento jurídico y la falta de planificación”.

La autoridad hizo su evaluación cerca del mediodía, después de emitir su voto, con absoluta facilidad, en el Colegio Bolívar, donde las mesas electorales estaban vacías. Por la tarde aumentó la cantidad de votantes, pero no con el mismo interés de las elecciones subnacionales y las elecciones generales.

En las elecciones generales y subnacionales, la ciudadanía hacía largas filas para emitir su voto por uno u otro candidato. Ayer, no había necesidad de hacer “fila”, en los recintos electorales. La gente prefirió jugar en las calles y avenidas o llenar los parques y plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario