martes, 22 de septiembre de 2015

Estatuto: Gobernador acepta derrota y buscará concertación

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez aceptó ayer la derrota que se dio en las urnas, al ganar el "No" en el Referendo del Estatuto Autonómico Departamental, pero aseguró que continuará concertando con los sectores para "seguir avanzando".

Convocó a las instituciones vivas del departamento, del campo y de la ciudad, a una reunión para el próximo lunes a las 09:00 horas, en la que diseñarán caminos estratégicos.

"Debemos seguir avanzando de manera concertada, escuchándonos unos a otros porque el desarrollo del departamento tiene un nombre, la unidad de todos sus sectores, pero además tiene un secreto que es escucharnos entre todos para seguir construyendo un escenario de unidad y de esta forma fortalecer la economía del departamento y de nuestras familias, no vamos a buscar culpables ni pretextos; nuestra profunda admiración al departamento de Oruro y respetamos lo que en las urnas han expresado", manifestó la primera autoridad departamental.

Al igual que el vicepresidente, Álvaro García Linera, el gobernador sostuvo que "Oruro dijo no a las autonomías y sí al centralismo", sin embargo, se debe recordar que la población votó "Sí" o "No" por el Estatuto Autonómico Departamental elaborado en la anterior gestión de la Asamblea Legislativa, pues en 2009, Oruro votó y eligió la autonomía departamental, municipal e indígena originario campesina en su territorio.

"El pueblo ha dicho ´nos falta profundizar nuestros sistema económico´ y mientras, seguiremos en el centralismo. En ese sentido, estamos convocando a todas las instituciones vivas, del campo y de la ciudad, a una reunión el próximo lunes a las 09:00 horas. No vamos a buscar culpables ni pretextos, reitero nuestra profunda admiración al departamento de Oruro y respetamos lo que en las urnas han expresado", señaló Vásquez.

Dijo que una de las principales razones para que el pueblo diga "No" al Estatuto ha sido el desconocimiento, pese a que se realizaron todos los esfuerzos por llegar a los ciudadanos.

"No hemos tenido la profunda posibilidad de llegar a todos, es algo que debemos reflexionar para un futuro, para ir evitando este tipo de comportamientos. Todos participaron (de la elaboración del Estatuto), pero hay que reconocer que ha habido mucha hipocresía, ha habido gente que ha participado, ha firmado y ha hecho campaña por el No, bueno eso será otro tema", manifestó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario