jueves, 17 de septiembre de 2015

Anuncio del alcalde Bazán Programas ediles beneficiarán a alumnos de colegios fiscales y privados

Cuatro programas que está implementando el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), beneficiarán a los estudiantes de educación regular, sin discriminación alguna, pues tanto los niños y jóvenes de colegios fiscales como de particulares recibirán el mismo tratamiento.

El alcalde del GAMO, Edgar Bazán Ortega, explicó en una reunión con los directores de los establecimientos educativos, que no pueden discriminar a ningún ciudadano, porque los recursos de la Coparticipación Ciudadana, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), llegan a los municipios en función al número de habitantes.

"Por eso es que se ha tomado esta decisión política, que vamos a cumplir beneficiando a todos los estudiantes, tanto de colegios fiscales como de particulares", expresó Bazán.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de Oruro, Flavio Lagrava, expresó su satisfacción, porque por primera vez se los deja de discriminar.

"Creo que es el primer municipio en Bolivia que está comenzando a reconocer el derecho que tienen los estudiantes que se educan en colegios privados, quiero agradecer al alcalde por la política que está imprimiendo, a nombre de todos los niños y jóvenes de los colegios privados, siempre he partido de la premisa de que son ciudadanos orureños, no son extranjeros ni extraterrestres, y considero que los colegios privados al igual que en los colegios fiscales hacemos el esfuerzo necesario por llevar en alto el nombre de Oruro", sostuvo Lagrava.



PROGRAMAS

Se trata de los programas: Mi Carpeta, Mi Deportivo, el Incentivo al Desempeño Educativo y el Odontológico Municipal.

En cuanto al programa Mi Deportivo el alcalde informó que se invierte 10,7 millones de bolivianos y beneficiará a 91.707 estudiantes de Oruro.

"De esa forma lo que haremos es alcanzar tres objetivos, primero aliviar la economía de los padres de familia, segundo el monto invertido será inyectado en la economía orureña, y tercero, las que están confeccionando los deportivos son empresas orureñas, la plata de Oruro se queda en Oruro y con esto damos muestra clara", manifestó Bazán.

El lunes 21 de septiembre se va a cumplir con la entrega de los deportivos a los estudiantes aprovechando además que se celebra su día, acto a realizarse desde las 10 de la mañana, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

El otro programa es "Mi Carpeta", que también está destinado a los estudiantes y permitirá la dotación del material escolar necesario que requieren los niños de inicial y primaria así como los jóvenes de secundaria, en el que se invertirá 14,2 millones de bolivianos.

El material será adquirido este año y será entregado hasta el 2 de febrero, cuando se iniciará el año lectivo.

El tercer programa es el Incentivo al Desempeño Educativo, que consiste en premiar económicamente a los mejores alumnos de cada unidad educativa, con 200 bolivianos al mejor, 150 al segundo y 100 al tercero, y para los tres mejores estudiantes del municipio el monto será mucho mayor, sin embargo, aún no se dio ese dato.

Y el cuarto programa es el Odontológico Municipal para el Educando (Promed), en el que se invertirá 1,2 millones de bolivianos y que prestará atención a los estudiantes de los tres niveles en materia odontológica, porque se observó la necesidad de mejorar la salud oral de los niños y jóvenes.

Se contratarán médicos odontólogos con sus consultorios, que estarán ubicados en los cinco distritos, y gran parte de los consultorios estarán ubicados fuera de la Circunvalación. Se pidió a los directores de las unidades educativas coadyuven para que todos los programas sean debidamente aplicados y que lleguen a los beneficiarios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario