lunes, 14 de septiembre de 2015

Oruro tiene 73.232 vehículos y apenas 34.000 árboles

Oruro tiene 73.232 vehículos en constante circulación y para 2016 podría llegar incluso a las 85.000 unidades, es decir, 1.3 vehículos por familia, pero en cuanto a la cantidad de árboles, apenas se alcanza a un total de 34.000 ejemplares en plazas, parques, calles, avenidas y otros lugares de recreación.

La cantidad de vehículos y árboles fue registrada mediante un trabajo sistemático de tabulación de datos obtenidos por los funcionarios de la Municipalidad de Oruro, hoy denominado Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

La cantidad de motorizados fue establecida en el Censo de Población y Vivienda de 2012, mientras que el conteo de árboles fue realizado por los funcionarios de la Unidad de Forestación y Paisajismo de la Municipalidad.

Cada familia tiene su vehículo, según las estadísticas. En Oruro, habitan 300.000 personas, haciendo un total de 60.000 familias, tomando en cuenta que cada familia tiene cinco integrantes.

Hasta hace diez años, la ciudad de Oruro solamente llegaba a la avenida de circunvalación, pero desde que se fomentó el avasallamiento de terrenos, desde la Gobernación y desde el Gobierno, prácticamente se ha rebasado ese cordón y ahora existen barrios extensos incontrolables para su urbanización. Tampoco hay servicios básicos, pero las familias prefieren tener su vehículo, para todo, aparte de hacer comercio.

Aquellos barrios no tienen árboles. Las áreas verdes también fueron avasalladas. El movimiento económico es intenso. Cada día ingresan camiones y volquetes con tierra, grava, ladrillos, maderas, cemento, adobe, fierro y otros materiales de construcción, para consolidar su construcción de las precarias casas.

El traslado de materiales se hace también en las vagonetas o taxis de cada uno de los mismos avasalladores de terrenos. Cada vivienda, que ya tiene una muralla levantada, siempre tiene un garaje. No hay casa que no tenga garaje para guardar su vehículo.

El jefe de Forestación, Freddy Flores, expresó su preocupación por los datos. Dijo que los vehículos contaminan el medioambiente, mientras que los árboles purifican el aire. “Eso significa que en la ciudad, hay más contaminación por efecto de los vehículos, por la emisión de gases del parque automotor. Santa Cruz es la ciudad más contaminada y después le sigue La Paz. Oruro se encuentra en tercer lugar”, explicó.

Sin embargo, Oruro no puede tener mayor cantidad de árboles, porque las calles son estrechas. Las aceras son pequeñas, en el casco viejo. Hay calles que no tienen ni un solo árbol, pero los vehículos estacionados suman a decenas, mientras que miles están en plena circulación.

1 comentario:

  1. Es impresionante la poca importancia que desde hace años nuestras autoridades no le dan a la forestación, ya que estos resultados es la muestra de ello. Si bien el casco viejo no tiene las condiciones para realizar campañas de arbolización, esto si posible fuera del casco viejo que es mucho mas extenso.

    ResponderEliminar