jueves, 3 de septiembre de 2015

Construcciones clandestinas en área municipal fueron demolidas

Cuatro construcciones clandestinas fueron demolidas ayer por la mañana en la Junta Vecinal Fabril, ubicada en las calles Vicuña y Madrid, zona Sur, porque se encontraban sobre terrenos de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). La acción fue acompañada por miembros del Ministerio Público, con resguardo policial, abogados y técnicos de la Alcaldía.

La resolución administrativa del Ministerio Público Nº 022/14, es el instrumento legal que dio vía libre para proceder con la demolición de estas construcciones que fueron emplazadas aproximadamente cinco años atrás, según el informe de las autoridades y de algunos vecinos.

"La resolución administrativa 022/14, en la que se determina y se demuestra que estos predios son de dominio del Gobierno Municipal, fue debidamente notificada en el momento; nos extraña que desde el año pasado a la fecha, no se haya podido realizar la demolición, lamentablemente nos toca, pero es en beneficio de la ciudad", expresó el director de Asuntos Jurídicos, Arnulfo Gómez García.

El predio donde estaban estas construcciones clandestinas, perteneció al ex Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social), pero al ser consignado como área verde, pasó a dominio de la Municipalidad. Incluso, según relatan vecinos del lugar, existía un parque infantil, árboles y otros elementos, que desaparecieron cuando los propietarios de las casas que están detrás del terreno en cuestión, decidieron extender sus inmuebles sobre dicho lugar.

"Han sido los mismo dueños de las casas que están detrás de lo que era el parque, que han avanzado y construido sobre este predio municipal, estamos calculando que se están recuperando cerca a unos 900 metros cuadrados", agregó Gómez García.

La demolición no pudo completarse del todo, debido a que en dos de las construcciones, se pudo advertir la existencia de tubería de instalación de gas domiciliario, por lo que para evitar riesgos, primero se notificará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "De todos modos vamos a volver, pero directamente con un proyecto de un parque para esta zona", añadió el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Sanabria.



VECINOS

El presidente de la Junta Vecinal Fabril, Víctor Cruz, manifestó su satisfacción por la demolición, porque las construcciones clandestinas, no solo les quitaron un parque para los niños que viven por la zona, sino que dicha irregularidad generó que no se ejecuten proyectos para el barrio, por estar observado.

"Esto era un perjuicio, porque no podíamos hacer trámites en la Alcaldía, no se podía sacar línea nivel, no podíamos tener proyectos porque estaba observado este manzano, ahora yo creo que ya podremos avanzar con el asfaltado, aceras y cordones y todo eso. Estamos tranquilos, porque se ha cumplido con lo legal, se ha recuperado área verde", aseveró Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario