viernes, 18 de septiembre de 2015

Oruro solicita créditos al Gobierno central ante reducción de ingresos

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) fue el primero en solicitar créditos al Gobierno central, ante la reducción de ingresos económicos por la caída en el precio del petróleo y los minerales, informó el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

Las principales obras que se ejecutarán a través del fideicomiso que se pueda conseguir serán en caminos y salud para hospitales.

"Vamos a acceder a este fideicomiso para hacer obras en nuestro departamento, estamos haciendo las evaluaciones, viendo las características del crédito y sobre todo estamos viendo invertir en los proyectos macro, por ejemplo para el hospital de tercer nivel en su segunda fase y para los caminos", expresó la autoridad.

Señaló que hasta hace cinco años, Oruro no podía acceder a créditos, pero que ahora se puede contar con hasta 350 millones de bolivianos en préstamos de acuerdo a información que brindó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La próxima gestión Oruro recibirá un 29 por ciento menos de recursos económicos, a comparación de la presente gestión, lo que significa que se disminuirán entre 302 millones y 431 millones de bolivianos, y por ello el departamento está obligado a acudir a este crédito, que es una buena alternativa.

"Hace cinco años Oruro no podía prestarse un solo centavo, hoy podemos prestarnos", dijo la autoridad ante la pregunta que le hicieron de que si Oruro es capaz de devolver el préstamo.

El tema del fideicomiso fue una propuesta emitida por el Presidente, Evo Morales, y será financiado inicialmente con dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) y el próximo año se accederá a un crédito externo para reponer esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario