sábado, 5 de septiembre de 2015

El 5 de Septiembre de 1826 nace Oruro como departamento

En mayo de 1826 se instaló en Sucre la segunda legislatura de la república con el nombre de Congreso General Constituyente, presidido por Casimiro Olañeta. En esa oportunidad fue analizado el decreto que Simón Bolívar había enviado desde Perú, de reconocimiento de la independencia de Bolivia y el proyecto de Constitución que instituía la presidencia vitalicia con facultad de nombrar al sucesor, y cuatro poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

La Constitución suscitó críticas, especialmente en cuanto a la presidencia vitalicia, sin embargo fue aprobada con pequeñas enmiendas.

El Congreso dio curso a la petición orureña de elevar su región a estatus de departamento, el sexto de la República.

El movimiento conocido como "pro-departamentalista" fue encabezado por José María Dalence, Francisco Palazuelos e Hidalgo Moscoso, quienes impulsaron la idea de convertir a esta región en un departamento que llevaría el mismo nombre de la ciudad, instituida como su capital.

El decreto de creación del departamento de Oruro fue aprobado en la sesión del 4 de septiembre de 1826 y promulgado 24 horas después por el entonces presidente de la República, Antonio José de Sucre.



DECRETO

El histórico decreto contiene tres artículos y a la letra dice:

"El Congreso General Constituyente de la República Boliviana, ha sancionado lo que sigue:

1. Se erige un nuevo Departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora de las Provincias de Oruro, Paria y Carangas.

2. La Capital de este Departamento será la Ciudad de Oruro.

3. En la nueva división que hade hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dado en la Sala de Sesiones de Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826.

(Fdo.) Matías Terrazas, Presidente (se encuentran ilegibles los nombres de los diputados secretarios)".

El decreto fue sancionado con el número 40 y fue elevado al Palacio de Gobierno para su promulgación ese día.

La orden de "ejecútese" fue firmada en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca el 5 de Septiembre de 1826, por lo tanto se instituye esa fecha como la de creación del departamento de Oruro, que se conmemora hoy.



PROVINCIAS

La extensión territorial del nuevo departamento resultó en 53.588 Kms.2, dato que se aceptaba ante la inexistencia de una cifra oficial absoluta, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

El departamento fue creado con tres provincias. Para el año del Centenario de la Fundación de la República subieron a cuatro. En la década de los años ´70 ya eran 14. Actualmente se cuenta con 16 provincias y algunas cambiaron de nombre.

Las provincias que integran Oruro son: Cercado, cuya capital es la ciudad de Oruro, que también lo es del departamento, Pantaleón Dalence, Saucarí, Eduardo Avaroa, Sebastián Pagador, Poopó, Sur Carangas, Nor Carangas, Carangas, Ladislao Cabrera, San Pedro de Totora, Sajama, Mejillones, Tomás Barrón, Sabaya (antes Atahuallpa) y Litoral. 35 municipios se distribuyen en las 16 provincias y en total existen 175 cantones.

El departamento de Oruro tiene muchas particularidades que lo convierten en un potencial turístico interesante, pese a que por la altura a la que está situado, 3.706 metros sobre el nivel del mar, su clima es frígido y la mayor parte del suelo es árido.

Uno de los grandes atractivos que posee radica en el misticismo que gira en torno a esta tierra, pues investigadores como Jimm Allen han llegado para encontrar tesoros naturales como la llamada por el investigador inglés, la "Atlántida perdida", Pampa Aullagas o la "ciudad encantada" Pumiri, el majestuoso Sajama y los impresionantes géiseres que hay en esa zona, y otros no menos asombrosos.

Cuna de civilizaciones tan antiguas como la Wankarani, que data de 1.100 años antes de Cristo. Alberga hasta nuestros días a la cultura uru chipaya, considerada una de las más antiguas del territorio boliviano.

Posee también atractivos construidos por el hombre, como capillas y templos que aún están de pie pese al paso de los años, impresionan por su belleza como la llamada Capilla Sixtina del Altiplano en Curahuara de Carangas, además la iglesia de Corque, cuyo interior es sorprendente. Se cuenta con templos tan antiguos como el de Paria, considerada además la primera ciudad erigida en lo que hoy comprende el territorio boliviano, antes Alto Perú.



CAPITAL

La capital del departamento de Oruro es la ciudad del mismo nombre. En dicha urbe también se concentran importantes atractivos turísticos, contando con museos, monumentos pétreos, lugares para visitar y otros.

Además se tiene el evento mayor, que convoca a millones de personas, de todas partes del mundo, por su indiscutible atractivo y características religiosas, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que ostenta desde hacen más de 10 años, que lo hacen aún más atractivo.

En la actualidad el poder político del departamento se concentra en la ciudad capital, donde tienen su sede el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, desde donde se planea, dirige, legisla y gobierna a los habitantes de esta parte del Altiplano boliviano.

A partir de la llamada refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, la Gobernación, antes Prefectura, pone énfasis en el desarrollo de las provincias, las que están representadas en la ciudad por sus respectivos asambleístas, quienes integran la Asamblea Departamental, que antes constituía el Consejo Departamental.



PRODUCCIÓN

Si bien Oruro es conocido como un departamento minero, porque en su momento de auge esta región inclusive llegó a sostener a sus similares como Santa Cruz, cuya riqueza sirvió para integrar al resto del país con la construcción de carreteras, hoy por hoy no es la única actividad productiva que significan el sustento de sus pobladores.

Una de las actividades que se ha potenciado en los años recientes es la agricultura con el cultivo de la quinua, conocido como grano de oro, por ser su suelo apropiado para sembrar y cosechar la especie de la mejor calidad en el mundo como es la quinua real.

Otro potencial productivo que posee es la ganadería camélida, pues gracias a la investigación que se desarrolla, se ha logrado el mejoramiento de las razas tanto de llamas, vicuñas y alpacas, de los que se aprovecha tanto la fibra como la carne.

Otra importante fuente de ingresos para Oruro es el turismo.

No podemos dejar de lado el comercio, que es una actividad que se concentra en su mayor parte en la ciudad capital, sin embargo, es también una fuente de ingresos para numerosas familias que se trasladan del campo en busca de mejorar su calidad de vida.

También se han potenciado industrias como la lechera, la de charque (carne deshidratada), de alimentos y otras. Antiguamente costó mucho hacer que en Oruro crecieran árboles frutales o algún tipo de vegetación, ahora tiene potencial exportador en cebolla dulce y otras hortalizas.

Por su posición estratégica en el mapa, por las fronteras que tiene y por la vinculación que significa con otros departamentos Oruro reclama un estatus de Puerto Seco, ya que además de la ubicación cuenta con las condiciones apropiadas y a bajo costo para el almacenamiento de mercadería de todo tipo.

En la actualidad, Oruro ya no quiere ser un lugar de paso, sino convertirse en un aporte importante a la economía del país, por lo que también reclama del gobierno central y de sus autoridades más empeño en hacer posible el potenciamiento de sus recursos y, que estos sean rentables para el bienestar de su gente y de todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario