martes, 1 de septiembre de 2015

COD apoya Estatuto Autonómico de Oruro, pero crece oposición

La Central Obrera Departamental (COD) decidió apoyar la aprobación del estatuto autonómico de Oruro, pero la oposición contra ese documento crece, porque “no prevé ni el financiamiento ni el aprovechamiento de los recursos económicos para el futuro”.

El secretario ejecutivo de la COD, Ariel Gómez, dijo que esta institución “está de acuerdo con socializar el documento entre las organizaciones afiliadas del departamento, para buscar su aprobación en el próximo referéndum autonómico, porque de lo contrario, sería retroceder en ese objetivo”.

Dijo que el documento se está distribuyendo entre todos los sindicatos, para que los trabajadores asuman una posición de aprobación o rechazo, en el referéndum que se realizará el 20 de septiembre de 2015.

“El estatuto tiene el objetivo principal de otorgar autonomía al departamento de Oruro. Debemos seguir adelante en su aprobación. Si existe alguna modificación, puede hacerse. Lo único que queremos es que se avance, porque de lo contrario, se deberá esperar otro tiempo más y Oruro seguirá sin tener un documento autonómico”, explicó el dirigente.

El estatuto autonómico de Oruro fue aprobado durante la gestión 2014 y, en la revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, también fue compatibilizado con la Constitución Política del Estado (CPE) y, por eso, se dio vía libre para su puesta en consideración en el referéndum que se realizará en la ciudad y las provincias.

El documento debe ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos de Oruro, para su puesta en vigencia. Sin embargo, también crece la oposición al estatuto, tal como adelantaron los militantes del movimiento cívico Participación Popular (PP), que dirige el ex diputado del Movimiento al Socialismo, Ever Moya, y del partido Demócratas, de Franz Choque Ulloa.

“El proyecto de estatuto menciona la construcción de carreteras, el Puerto Seco, hospitales de tercer nivel, pero no garantiza los recursos económicos. Entonces, si no hay recursos, de dónde se tendrá dinero para la aplicación de los 114 artículos del Estatuto Autonómico”, dijo Moya.

Según el ex parlamentario, se debía empezar por el pacto fiscal, primero, para garantizar los recursos económicos para el departamento de Oruro y velar, siempre, por la salud, la educación y los servicios básicos que tanta falta hace en la ciudad y las provincias.

Dijo que, el artículo 56 del estatuto autonómico garantiza la salud para todos los orureños, pero durante cinco años de vigencia de la Constitución Política del Estado, también dice lo mismo, en los artículos 36 y 37, pero hasta la fecha, nadie garantiza la salud ni la educación para todos.

El jefe departamental de los “Demócratas”, Franz Choque Ulloa, también expresó su oposición a la aprobación del estatuto autonómico y anunció que realizará una campaña en contra de ese documento, porque no satisface las expectativas de la ciudadanía orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario