jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobernador "calcula" que en 5 ó 10 años se retomaría el tema Estatuto

Una vez consultado el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, cuándo se estaría retomando el tema del Estatuto Autonómico, contestó que en cinco o diez años, porque la población a través del Referendo dijo que no está preparada para las autonomías.

Cabe recordar que la Ley Marco de Autonomías determina 120 días para la revisión del Estatuto Autonómico, para ponerlo nuevamente a consideración de la población.

"Yo calculo que en cinco o diez años promedio, porque la población ha sido clara, ha dicho ´aún no estamos preparados para asumir nuestra autonomía´, y eso tenemos que escuchar en su plenitud, en ese marco iremos avanzando con calma", manifestó la primera autoridad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or).

Asimismo, indicó que hablar de autonomía plena en este momento, y con la Constitución Política del Estado y las leyes que se tienen, es falso, pero que ninguna constitución, norma o ley está escrita en "piedra" para no poder ser modificada o perfeccionada.

"La posibilidad siempre está abierta así como la Constitución y las demás leyes para modificarlas y perfeccionarlas de acuerdo a nuestro requerimiento, en este momento pensar en una autonomía plena es falso pues, en ese sentido están dados los lineamientos, seguramente en cinco años vamos a ir profundizando el tema de autonomías, hay que reflexionar y hay que seguir construyendo escenarios de concertación para escucharnos entre todos", expresó Vásquez.

En ese marco, dijo que buscará un desarrollo económico que genere mayores ingresos a Oruro.

Puso de ejemplo la Terminal de Buses y el Hotel Terminal que están manejados por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), que pese a no estar en buenas condiciones, este año pretenden alcanzar dos millones de bolivianos de utilidades netas y que a futuro cuando mejore la infraestructura y otros aspectos se alcanzará incluso más de cinco millones de bolivianos.

"Entonces hay que ver qué proyectos y programas nos pueden generar mayores ingresos al departamento y precisamente la reunión servirá para escuchar esas sugerencias", refirió a tiempo de reiterar su invitación a las organizaciones e instituciones a reunirse el lunes a las 09:00 horas, con el fin de que se conozca su criterio respecto del Estatuto y otros.

Agradeció a la población por haber asistido a las urnas para votar, ponderando que el 80 por ciento de la población votante participó del referendo, que le dijo "No" al Estatuto Autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario