viernes, 25 de septiembre de 2015

#marparabolivia Júbilo orureño por decisión de la CIJ sobre demanda marítima

La población orureña, en la víspera, recibió con júbilo y satisfacción la determinación de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, de rechazar la objeción de Chile y decidir continuar con la atención de demanda marítima de Bolivia.

Aplausos, abrazos, estruendo de petardos y expresiones de alegría fue lo primero que se escuchó y observó, luego de que se dio a conocer el fallo con 14 fotos a favor y dos en contra.

La vigilia se instaló desde las 09:00 horas frente a la Gobernación, donde instalaron una pantalla gigante, en la que autoridades, funcionarios públicos y estudiantes de diferentes colegios siguieron de cerca la decisión de la CIJ, desde Holanda en La Haya.

Luego de la algarabía, todos los presentes, entonaron el Himno Nacional, hubo una intervención poética, luego se entonó la Marcha Naval.

Todas las autoridades expresaban a los medios de comunicación su alegría, su emoción y dieron gracias a Dios por haber iluminado a los jueces, para asumir esa determinación.

Fueron momentos de fiesta, de regocijo, que se demostró con el flamear de pequeñas banderas que simbolizan, según criterios gubernamentales, la defensa del mar.

Más tarde, llegaron otras delegaciones de niños, que juntos a sus maestras y maestros, gritaban al unísono "Mar para Bolivia".

Asimismo, llegó hasta la plaza 10 de Febrero, un grupo de integrantes de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), vestidos con poleras, unas de color rojo, otras de color amarillo y otras verdes, ofrecieron al público, música nacional, como muestra de felicidad.

Tocaron la cueca "Viva mi patria Bolivia", conocida como el segundo himno de Bolivia, también diabladas y morenadas, que son las danzas más representativas del país y que la gente cantó y bailó.



ANTECEDENTES

En 2013, una comisión boliviana, integrada por el canciller David Choquehuanca y el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó una demanda contra Chile en busca de una salida soberana al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario