domingo, 20 de septiembre de 2015

#Referendo2015 Oruro celebra hoy su quinto referendo

Oruro celebra hoy su quinto referendo en toda la historia democrática del país, desde la República, hasta el actual Estado Plurinacional de Bolivia. Con este método de participación ciudadana democrática se definirá si acepta o rechaza el Estatuto Autonómico, documento directriz del desarrollo departamental.

El proceso democrático en el país, conlleva una serie de elementos relacionados por ejemplo a momentos trágicos que enlutaron al país, pero asimismo con el correr de los años lo configuran y fortalecen con la participación ciudadana.



DEMOCRACIA

La democracia en Bolivia está marcada por importantes hitos históricos, que comienzan con su recuperación producida hace 33 años, luego de una etapa de golpes de Estado y regímenes militares, el 10 de octubre de 1982, destacan también la Marcha por la Vida en 1986, Febrero Negro, Octubre Rojo y la guerra del gas del 2003, los interinatos en la presidencia de Carlos Mesa Gisbert del 2003 al 2004 y de Eduardo Rodríguez Veltzé del 2004 al 2005.

Todo este proceso vigorizado por elecciones nacionales, desembocó en el primer referendo nacional, entendiendo como tal a un mecanismo de participación ciudadana que está regulado por normas administradas por el Tribunal Supremo Electoral, antes denominado Corte Nacional Electoral.

El 18 de julio del 2004 fue el momento en el que esta práctica de democracia directa fue incorporada en la Constitución Política del Estado, durante la presidencia de Carlos Mesa, con la finalidad de consultar a la ciudadanía sobre la política energética, el denominado Referendo del Gas.

Posterior a este se desarrollaron los referendos de Autonomías Departamentales (2 de julio del 2006), el Revocatorio de Mandato Popular (10 de agosto del 2008), y finalmente el Dirimidor y Constituyente (25 de enero del 2009).

ORURO

El proceso de construcción del Estatuto Autonómico de Oruro, tuvo una serie de aristas, desde la elaboración e impresión del documento por instancias de la ex Prefectura, actividades al margen de la Ley Marco de Autonomías, que reconoce a la Asamblea Legislativa Departamental, como la única instancia que puede trabajar este conjunto de normas.

Es así que en octubre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de prácticamente cuatro gestiones de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el Estatuto Autonómico de Oruro.

El referendo de hoy podría haber sido consignado como el sexto, ya que en 1930 durante el gobierno del general Carlos Blanco Galindo, se puso en práctica este mecanismo, por ese entonces no democrático y menos participativo por un reducido padrón electoral. Sin embargo se aprobaron medidas estatales y jurídicas como el Hábeas Corpus, constitucionalidad a la Contraloría General del Estado, la autonomía universitaria y un frustrado proceso de descentralización porque los bolivianos sufrieron el impacto negativo de la Guerra del Chaco, que comenzó el 9 de septiembre de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario