lunes, 13 de julio de 2015

Vecinos cuestionan proyectos del teleférico y del "Folklódromo"

Vecinos del Distrito 1 hicieron conocer su preocupación a las autoridades ediles, sobre dos proyectos que se encararán en la ciudad: el teleférico, que ya fue licitado y cuenta con la orden de proceder; y el llamado "Folklódromo" o "Diablódromo", que si bien no tiene ni siquiera un diseño final, existe la decisión política de la Gobernación de realizarlo.

Los dirigentes vecinales de las distintas juntas del Distrito 1, explicaron que no están en contra de ambos proyectos, pero les preocupa la manera en que están siendo encarados éstos, dejando de lado varios aspectos como la parte cultural, tradicional y hasta poniendo en peligro el patrimonio orureño.



TELEFÉRICO

En el caso del teleférico, la presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 1, Virginia Barrios, al igual que quien preside la junta vecinal del sector del Socavón, Manolo Encinas, expresaron su preocupación, porque la terminal que se pretende emplazar en la plaza del Santuario del Socavón, afectaría a esta área protegida y al patrimonio orureño.

"No estamos en contra de este proyecto, pero habría que pensar y reubicar la estación, porque al margen de afectar a nuestro patrimonio, ni siquiera será de utilidad en los días del Carnaval, porque por motivos de seguridad permanecerá cerrado el teleférico y no serviría precisamente para los días en que más turismo tenemos", argumentó Barrios.

Sobre este tema, el alcalde Edgar Bazán, indicó que solicitará una reunión a la empresa encargada del proyecto, para conocer algunos detalles importantes de la obra, y así contar con mayor información respecto al teleférico.

"Lo que estamos haciendo, es convocar a los responsables de la empresa encargada del proyecto, para que se nos informe, toda vez que hemos tomado conocimiento de que la otorgación del certificado de uso de suelos, habría sido otorgado por la administración del ex alcalde (Juan José) Ramírez, en sus últimos minutos de gestión y eso nos llama la atención, ellos podían otorgar de manera transparente y responsable y no recurrir a los últimos minutos de su gestión para otorgar este certificado", señaló.

FOLKLÓDROMO

En el caso del llamado "Folklódromo" o "Diablódromo", existe oposición de los vecinos de la avenida "6 de Agosto", porque trasladando la ruta hacia la zona sur, no se soluciona nada y más bien se perjudica al Carnaval de Oruro.

Sostienen esto porque el proyecto solo considera el escenario sobre la "6 de Agosto", pero hacia el lado sur, desde la ex Metabol, hasta la calle Arce, pero no explica cual deberá ser la ruta para llegar al Santuario del Socavón, además que las rieles no serán retiradas, por lo que se tendría que proceder igual que todos los años, tapando las vías del tren, pero con la dificultad de que hacia ese lado, salen los viajes a Villazón y Uyuni.

El burgomaestre aseguró que antes de tomar cualquier posición, primero aguardará a que se cuente con un proyecto a diseño final del proyecto, para comprobar si existen dificultades para su emplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario