viernes, 17 de julio de 2015

Ejecución presupuestaria de la Gobernación llega a 51%

La ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), llegó a un 51 por ciento en el primer semestre de esta gestión, lo que corresponde a 87 millones de los 171 millones que tienen de presupuesto, habiendo superado en más de un 15 por ciento a la ejecución en el mismo periodo del año pasado.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, expresó su satisfacción por el alcance de la ejecución, y aseguró que van a paso firme para que hasta fin de año se llegue por lo menos a un 90 o 95 por ciento.

"Quiero decirles con absoluta certeza que estamos en un buen camino, ejecutar en los primeros seis meses más de la mitad, es aceptable. Más o menos, de acuerdo a las características de la administración pública, deberían ejecutarse entre 8 y 12 por ciento por mes, para llegar por encima del 90 por ciento al año, en este caso estamos en ese margen, yo estoy convencido que a la finalización del año vamos a llegar al 90 o 95 por ciento", señaló la autoridad.

Pero, se debe recordar que el año pasado hubo un incremento de presupuesto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es decir que se adicionaron 71 millones de bolivianos a los 129 millones que tenía inicialmente la Gobernación, lo que provocó que la ejecución bajara, pues si no hubiese habido esa ejecución también el año pasado en el mismo periodo se hubiera ejecutado el 50 por ciento. Este incremento no ocurre en esta gestión, lo que permite al gobernador informar sobre el presupuesto inicial que le asignaron.

Sin embargo, lamentó que en los municipios que visitó la mejor ejecución alcance al 23 por ciento, es decir, que de cada 100 bolivianos se ejecutaron 23, y el que menos ha ejecutado fue de 0,09 bolivianos.

"No estamos en las mejores condiciones, y no quisiéramos que siempre se repita la historia de los gobiernos municipales, donde no se trabaja, no se ejecutan los recursos y se pide plata, estoy hablando en base a los 18 municipios que he visitado, los demás están entre los 13, 14, 19 y 22 por ciento", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario