lunes, 6 de julio de 2015

La calle Gobernación y el edificio de 1901

La calle de la Gobernación encierra muchos misterios. Fue un sitio donde se fundó el 1 de Noviembre de 1606 la Villa de San Felipe de Austria por el oidor español Manuel de Castro Castillo y Padilla. Los asistentes al Te Deum salieron de la Iglesia Mayor para proceder a la fundación de tan insigne sitio.

El hecho histórico se dio en lo que actualmente es la calle Presidente Montes, a pocos metros antes de llegar a la calle Bolívar y cuyo otro extremo es la calle Adolfo Mier.

Esa vía también fue el escenario de la concentración de un sin número de tropas realistas, patriotas y de gobiernos de turno que eligieron a la ciudad de Oruro como el centro de la comunicación en el país.

Fue esa calle, testigo mudo de la llegada del ferrocarril, el 15 de mayo de 1892 durante la presidencia de Aniceto Arce.

Otro detalle a tomar en cuenta es que los edificios que rodeaban a ese sitio cambiaron con el tiempo. El actual era el edificio de la exprefectura, ahora denominado Gobernación de Oruro.

En su estructura se encuentran algunas evidencias de su construcción. En el arco de ingreso a este edificio está la "llave" y cuya inscripción dice lo siguiente: "Obra iniciada por el Sr. Prefecto/Edificio del Departamento/Dr. José Carrasco/1901".

Las características de este lugar son las siguientes: Su estilo es ecléctico con base en el estilo republicano, tiene arcos medio punto, integrada por columnas y pilares, con fustes y basamentos, balcones, molduras y decorativos en la terraza.

Al centro está la prolongación de la fachada, en la parte superior predomina el Escudo de Bolivia, mientras que en la parte inferior debajo del balcón central está el Escudo del departamento de Oruro. Debajo del símbolo patrio nacional, un reloj que no funciona y que ninguna autoridad departamental tuvo la molestia de hacerlo arreglar.

Solo un pequeño "pincelazo" de este edificio y de la calle donde está ubicado para mostrar al mundo lo que fue y es la Alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario