Los casos de VIH-Sida en Oruro duplicaron los registrados el primer semestre de la pasada gestión, se consignaban 28 y ahora 59. La mayoría de los casos corresponden a la ciudad capital con un 85% y el restante 15% del interior del departamento.
El director del programa de Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH-Sida Leonel Echalar indicó que hasta la fecha se tienen registrados 59 casos de personas que viven con este mal, 46 son varones y 13 mujeres. Se registran dos casos de mujeres embarazadas las cuales están siguiendo el tratamiento correspondiente para que los niños que nazcan no tengan este mal.
"Necesitamos a través de los establecimientos de salud y establecimientos privados ofertar la prueba gratuita del VIH, en ese sentido estamos tratando de trabajar con el Municipio para que de acuerdo a sus competencias puedan trabajar con la prueba en personas que no gozan del seguro", afirmó Echalar.
Indicó que se trabaja en promocionar y promover la prueba efectiva la cual es gratuita, y de manera rápida se la realiza en todos los establecimientos de salud, públicos y privados pero no es obligatoria, en caso de que una persona haya tenido circunstancias de riesgo existe una gran probabilidad de que haya sido contagiado con este mal.
"El mes donde se ha diagnosticado mas casos de VIH-Sida es en la primera semana de febrero y también los primeros días del mes de junio, la única manera de protegernos en un 99% es el uso adecuado del preservativo, eso nos ayuda a disminuir enormemente la transmisión. Nosotros como programa estamos haciendo actividades de educación sexual como el uso del preservativo para disminuir los casos de VIH", mencionó el responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario