viernes, 31 de julio de 2015

Proceso contra Alcalde de Oruro no se amplía a padres de familia

El proceso contra el alcalde de Oruro, Édgar Bazán Ortega, no se ampliará contra los padres de familia que se atribuyen la autoría intelectual del decreto municipal 39/2015, que dispuso la ampliación de la vacación escolar de invierno, sin autorización del Ministerio de Educación.

El fiscal encargado de la investigación, Zulmer Villegas, dijo que no existe denuncia contra los padres de familia, sino únicamente contra una persona, en este caso, el alcalde Bazán y, por ese motivo, “seguirá la investigación hasta llegar a la etapa conclusiva de imputación o sobreseimiento”.

Dirigentes de varias organizaciones de padres de familia se apersonaron ante el fiscal Villegas, el pasado miércoles, pidiéndole ser sometidos a proceso, y declarándose “autores intelectuales de la ampliación de la vacación escolar, porque se trataba de cuidar la salud de los niños”.

La denuncia presentada por el ministro de educación, Roberto Aguilar, por supuestas “resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado” no incluye a los padres, sino a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

Según René Altamirano, abogado de los padres de familia, pidió fotocopias simples de la denuncia, pero hasta la fecha no se logró ni una hoja de ese documento, motivo por el cual, “se ha pedido el procesamiento de quienes son autores de ese hecho”.

El foro ciudadano Amupei también decidió defender al Alcalde, para impedir el proceso. Las representantes reclamaron ser incluidas en el proceso, pero tampoco lograron su objetivo, mientras que el Alcalde será citado para emitir su declaración al respecto, en el plazo establecido por el Código de Procedimiento Penal.

El fiscal Villegas dijo que existe un plazo de 20 días, a partir de la presentación de la denuncia de la víctima, en este caso el ministro de Educación, Roberto Aguilar, por haberse emitido un decreto municipal que dispuso la ampliación de la vacación escolar, con la firma del alcalde Édgar Bazán y la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

Villegas explicó el pasado miércoles que, “aún no fue citado el alcalde, porque no fue habido en su despacho”.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Junet Ojeda, dijo ayer que las movilizaciones en contra del actual director departamental de educación, Eduardo García Morales, serán reactivadas después del 6 de agosto, fecha aniversario del país.

“Hemos decidido no acatar ninguna instrucción de parte de la autoridad educativa de Oruro y cualquier diálogo será abierto con el ministro de Educación, pero no con García Morales. Para nosotros, no existe autoridad educativa en Oruro”, explicó Ojeda.

Dijo que la autoridad educativa “ni siquiera pudo atender un pedido de los padres de familia, para la prolongación de la vacación de invierno y ahora pretende aplicar sanciones contra los docentes que hemos asistido a escuelas y colegios, pero otra cosa era que no había alumnos para pasar clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario