sábado, 11 de julio de 2015

Falleció el destacado comunicador Luis Ramiro Beltrán

El destacado comunicador y periodista Luis Ramiro Beltrán falleció esta madruga en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, de acuerdo con el reporte de algunas amistades. Fue hospitalizado el jueves debido a una neumonía y una deshidratación que complicaron su estado de salud.



El jueves, el director del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que el cuadro de deshidratación se dio a consecuencia de la infección en los pulmones.



Luis Ramiro Beltrán, de 85 años, fue uno de los teóricos de comunicación latinoamericanos más reconocidos. Incursionó en el periodismo desde los 12 años en el diario La Patria, de su natal Oruro, posteriormente trabajó en La Razón, y en dos medios fundados por él, el semanario humorístico Momento y la estación de radio El Cóndor.



Posteriormente siguió una carrera como especialista en comunicación para el desarrollo, y en se sentido trabajó en organizaciones internacionales como CIESPAL, en Ecuador; ILET, en México; IPAL, en Perú; OPS, en Estados Unidos y Colombia; UNICEF, en México y Colombia y UNESCO, en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.



Sin embargo es reconocido principalmente por su aporte a la teoría de la comunicación, razón que lo ha llevado a ser distinguido por la comunidad internacional. Es uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana y por haber propuesto la "democratización de la comunicación" como una nueva corriente.



En 1983 en Canadá, fue la primera persona en ganar el premio McLuhan-Teleglobe, una especie de premio Nobel de comunicación. En septiembre de 2014 la Ciespal le otorgó una alta distinción por su trayectoria en la investigación de la comunicación. Y recientemente, en enero pasado, la Cámara de Diputados le entregó la medalla "Marcelo Quiroga Santa Cruz", por su trayectoria profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario