martes, 14 de julio de 2015

Falleció Rodolfo Mier Luzio: El periodismo orureño nuevamente está de luto

El periodismo orureño nuevamente está de luto, pues perdió a otro de sus destacados colegas, Rodolfo Mier Luzio, fallecido ayer en Tarija, tras haber sufrido una enfermedad que lo alejó hace un par de años de su tierra, Oruro.

Rodolfo Mier era un inquieto profesional que tras retirarse del periodismo de calle se dedicó a escribir, convirtiéndose en un columnista cuya crítica era bastante aguda, pero no ofendía ni hacía alusiones personales, a través de la sección que él mismo denominó "Entre Columnas", la cual mantuvo hasta que la salud se lo permitió. La característica de sus notas era que todas terminaban con la frase "Por lo menos...esa es mi opinión".

Este esclarecido profesional recibió el año 2012 la medalla "Enrique Miralles Bonnecarrere", por su destacada labor en el periodismo, según él mismo dijo durante la entrega de la presea, fue la primera distinción recibida en su tierra natal, resaltando que "adicionalmente lleva el nombre de don Enrique Miralles Bonnecarrere, orureño, maestro y amigo".

Mier Luzio estudió la escuela en el colegio Anglo Americano de Oruro, se profesionalizó en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizó estudios en Ciencias de la Sociedad en la Universidad París VII "Denis Diderot", en Francia; Comunicación Social en la Universidad "Gabriel René Moreno", en Santa Cruz de la Sierra.

Comenzó a desempeñarse como periodista en 1959, como locutor, director y jefe de prensa en Radio Oruro, Radio El Cóndor y Radio Universidad, también fue jefe de producción en Radio Frontera en Temuco Chile, fue director del canal 11 Televisión Universitaria de Oruro, socio y director de Canal 5 Orureña de Televisión, director de Canal 9 Chuquisaqueña de Televisión, director de Canal 13 Televisión Universitaria de Sucre, cumplió funciones como director del diario El Nacional en la capital de la República, fue corresponsal de Interprise Service en Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile.

Fue redactor de la revista Okapi en París, Francia, director de Extensión Universitaria en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, director de Relaciones Públicas, prensa y protocolo de esa misma casa de estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario